Desde la Casa Rosada lograron que la Corte Suprema postergue el fallo sobre la coparticipación de CABA

Horacio Rosatti recibió un pedido para postergar la decisión sobre la coparticipción.
Horacio Rosatti recibió un pedido para postergar la decisión sobre la coparticipción.

De esta manera, el tribunal podría tomar una decisión antes de fin de año o directamente en 2023. El conflicto es por la quita de más de 200 mil millones de pesos.

Según trascendió, desde el Gobierno presionaron para que la Corte Suprema de Justicia postergue su decisión sobre el conflicto del recorte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. El conflicto entre la Jefatura porteña y la Casa Rosada es por 200 mil millones de pesos.

El pedido para que la resolución no salga esta semana fue realizado por parte de un funcionario del oficialismo al presidente del máximo tribunal Horacio Rosatti.

Horacio Rodríguez Larreta espera una pronta determinación sobre el conflicto.
Horacio Rodríguez Larreta espera una pronta determinación sobre el conflicto. Foto: José Hernandez

Asimismo, hay que destacar que tampoco se resolverá la próxima semana debido a la ausencia de Juan Carlos Maqueda. Se espera que la Corte Suprema recién dé a conocer su determinación durante diciembre o ya “el año que viene”, que en definitiva es lo que quiere del Gobierno nacional.

Cuáles son las opiniones en la Corte Suprema sobre la coparticipación

Adentro, del máximo tribunal el tema es considerado “sensible” y, de hecho, tiene dos posturas. Por otro lado, como en diciembre se definirán situaciones judiciales sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner en el caso Vialidad, Hotesur y el Memorándum con Irán, no se descarta dejar la coparticipación para 2023.

No obstante, al ser el próximo un año electoral, hay quienes especulan con que la decisión al respecto se conocerá antes de que termine el año.

Cabe destacar que Horacio Rodríguez Larreta recientemente manifestó que confía en que la CSJN acompañe el planteo de la Ciudad para recuperar los fondos, lo que consideró “una unilateral y arbitraria decisión del Gobierno nacional”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación debe expedirse sobre la quita de coparticipación a CABA.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación debe expedirse sobre la quita de coparticipación a CABA.

“Juntos defendimos un histórico fallo que permitió que miles de chicos puedan tener clases en el aula, un fallo que fortalece el sistema federal del país todo. De la misma manera confiamos en que la Corte se expida para defender los recursos de todos los que viven y visitan la ciudad, ante la unilateral y arbitraria decisión del Gobierno de reducir la coparticipación federal en medio de la pandemia”, señaló el mandatario porteño.

“Para nosotros el verdadero federalismo es una construcción basado en el diálogo y el consenso, no en la imposición, no el avasallamiento por parte del Estado central”, agregó.

Cuál es el conflicto por la quita de coparticipación

En pleno comienzo de la pandemia, la Ciudad y la Nación protagonizaron un conflicto por la quita de un punto de la coparticipación nacional por el traspaso de las funciones de seguridad.

Entonces, el Gobierno porteño le pidió a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad de las normas y el pago de una suma que compense la pérdida de recursos sufrida desde entonces.

Desde el Estado Nacional respondieron: cuestionaron la legitimidad del decreto 194/2016 dictado por Mauricio Macri, que por entonces era presidente, en el que elevó de 1,40 a 3,75 el porcentual que recibía la Ciudad de coparticipación. Fue la administración anterior la que luego redujo el porcentual a 3,5.

A la espera de una resolución, por otro lado Larreta se encuentra proyectando un cambio en el Gabinete y el ministro de Gobierno Jorge Macri podría dejar su lugar. No terminan los resquemores por la foto que el primo del expresidente se tomó con Patricia Bullrich.

Además, el lanzamiento del ministro de Salud porteño Fernán Quirós como candidato a jefe de Gobierno porteño elevó el tono en la interna y generó malestar entre Macri y Bullrich, que entienden que la falta de apoyo de Larreta a Jorge Macri es parte de un posible acuerdo con el radicalismo.