El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, podría dejar el cargo y retomar sus funciones como intendente de Hurlingham, distrito que quedó en manos de La Cámpora, cuando el ahora ministro reemplazó a Daniel Arroyo.
Los conflictos sociales se volvieron cada vez más profundos y ejercen tal presión en el ministro que habría decidido alejarse del cargo. Esta semana, los piqueteros del Polo Obrero acamparon frente a Desarrollo Social y ahora anunciaron que se mudarían a Trabajo.
En el edificio situado en la avenida 9 de Julio aseguran que Zabaleta “está trabajando para resolver el diálogo con el frente piquetero”. Desde hace meses está inmerso en las auditorías de los planes sociales, sin embargo, el rumor de su salida suena cada vez más fuerte y en el Frente de Todos dicen que la decisión es “inminente”.
Las internas alrededor del regreso a Hurlingham
Cuando pidió licencia como intendente, Damián Selci, dirigente del camporismo, lo reemplazó y desde entonces el vínculo con Zabaleta quedó muy tirante. Incluso, en las últimas semanas el conflicto político entre las partes se agravó por negociaciones cruzadas en el concejo deliberante local.
Zabaleta y Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora, hablaron de Hurlingham en una conversación que mantuvieron hace unos diez. “No está resuelto”, explicaron desde el entorno. Según trascendió, el ministro todavía no habló con el presidente y tampoco cuenta aún con el aval de la vice.
Tal como lo hacen Jorge Ferraresi en Avellaneda o Gabriel Katopodis en San Martín, Zabaleta dedica parte de su tiempo y casi todos los fines de semana al distrito. Sin embargo, el municipio el de Hurlingham es el único en el que La Cámpora intentó plantar bandera fuertemente. Por eso, mientras el funcionario quiere acortar los tiempos, los dirigentes locales quieren dilatarlos.
Zabaleta no sería el único ministro-intendente que busca regresar a sus puestos de origen. Si bien aún no se sabe qué hará Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi apuesta en Avellaneda a Magdalena Sierra, la jefa de Gabinete del municipio y su esposa.
Asimismo, Martín Insaurralde (Loma de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), por mencionar solo a dos de los dirigentes de mayor peso en la política bonaerense, también volverían a sus distritos.
Quién podría llegar a Desarrollo Social
Uno de los nombres que empezó a resonar para tomar el lugar que Zabaleta podría dejar es el de Ariel Sujarchuk, de Escobar, que tiene línea directa con Cristina y Máximo Kirchner, y que antes pasó por la administración de la Hidrovía. Victoria Tolosa Paz también se había mencionado, pero se bajó rápidamente de las versiones.
Sujarchuk ocupa actualmente la Secretaría de Economía del Conocimiento y desde el Palacio de Hacienda resaltaron que “no tienen información respecto de su pase a Desarrollo Social”.