Cristina Kirchner rompió el silencio después de que haya recibido el pedido de condena de 12 años de cárcel, producto de que se le atribuye estar involucrada en los hechos de corrupción de la causa Vialidad. En ese marco, dá un discurso en sus redes sociales tras recibir el rechazo del Tribunal Oral Federal para ampliar su declaración.
“Me hubiera gustado ejercer el derecho a defensa de la misma manera que los fiscales pudieron leer su guión”, comenzó la vicepresidenta en su descargo en su canal de YouTube, donde apuntó contra la Justicia y criticó a los jueces: “La sentencia ya está escrita”.
“Lo que dijeron no solo que no fue probado, sino que fue totalmente al revés de cómo sucedieron los hechos”, enfatizó la exmandataria respecto a la Justicia en el comienzo del juicio. “No eran acusaciones, eran una ficción. Y bastante malo, por cierto, además de falso”.
“Empieza el juicio, nada, absolutamente nada de lo que dijeron fue probado. No es que no fue probado y hay dudas. No no solamente no fue probado sino que además se comprobó que era al revés de lo que decía y lo pudimos ver a partir de los propios testigos que fueron citados por el ministerio público fiscal”, completó.
La referencia de Cristina Kirchner a los chats de José López que utilizó la fiscalía como prueba
Por otro lado, se refirió a los chats de José López de su celular, que había sido secuestrado cuando quedó detenido por arrojar unos bolsos con millones de dólares en 2016. “Se va a demostrar que, además de mentirosos, no trabajan. Luciani dijo que durante meses estuvo leyendo las 9 mil páginas que integran el desbragado de los teléfonos secuestrados a José López y que había encontrado mensajes”, expresó.
La vicepresidenta planteó: “Mi sorpresa es que Lázaro Báez, que sería mi asociado, tiene un solo mensaje del 8 de octubre de 2014, otro entrante en 2015 y otro del 1° de diciembre de 2015. Me encuentro con que Caputo, el empresario de la construcción. Nicolás “Nicky” Caputo”.
Allí mostró chats del año 2013, de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y exministro del Gobierno de Mauricio Macri, con el propio López. “Quiero que observen el grado de familiaridad que tienen”, señaló Cristina.
Además, criticó a Luciani por no presentar “estas pruebas” durante el juicio. “¿No les llamó la atención este grado de familiaridad entre Caputo y José López, en la causa donde soy la jefa de la asociación ilícita?”, remarcó.
“El fiscal Luciani dice que estuvo meses, lo conoce a Caputo, se lo debe haber cruzado en Los Abrojos, los hombres comparten vestuario, por eso no lo habrá llamado ni investigado”, agregó.
Las frases que dejó Cristina Kirchner en su descargo contra la Justicia
- “La que me siento muy boluda soy yo”
- “No tengo chats de WhatsApp con nadie”
- “Nadie sabe de donde salen las cifras de las que hablan”
- “Nada de lo que dijeron fue probado y se comprobó que fue al revés de lo que decían”
- “Durante cinco días los fiscales hicieron acusaciones que no eran tales, sino un guión, nada de lo que dijeron fue probado”.
- Planteó que “hay una feroz campaña política y mediática”, y apuntó contra el exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel.
- “Clarín y La Nación fueron las dos naves insignias del lawfare. Ellos ni aparecían en el juicio, solo aparecían con titulares que no tenían nada que ver con la realidad”.
- “Todos los testimonios de testigos puestos por los fiscales finalmente colapsaron”.
- Sobre Fabián “Pepín” Rodríguez Simón: “Nosotros nos quedamos acá en Argentina a dar cuentas y ustedes huyen. En la primera citación que tienen huyen”.
- “Se juntaban empresarios de la obra pública pero la jefa de la asociación ilícita soy yo”.
- “¿Cuáles son los criterios de los fiscales Luciani y Mola?”.
- “Dejaron de tirar el hilo, cuando aparecieron ellos. Cuando el fiscal Luciani dice que aprieta y sale pus, tiene razón. Salen ustedes, los macristas”.
- “Ellos eran quienes le pagaron los 9 millones de dólares a José López”.
- “Acá el Lawfare no trata solo de estigmatizar a los gobiernos populares con la asociación ilícita. Si no que protegen a los que más daño le hacen al país”.
- “Por eso el fiscal pide 12 años. Porque quiere pedir por los mejores años de gobierno que hubo en este país. El gobierno de Néstor Kirchner y los mandatos míos”.
- “Tome la decisión de recuperar el patrimonio de los argentinos y no me lo perdonaron”
- “¿A quién quieren chamuyar con todas estas cosas?”
- “Cuando dice donde una aprieta y sale pus es verdad, Luciani, la pus de ustedes los macristas”.
- “Esto es un juicio contra los gobiernos nacionales y populares”
- “Luciani debería revisar de nuevo la materia de derecho civil y comercial”.