A un mes y medio de comenzado el juicio oral contra Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo por el atentado a Cristina Kirchner, la expresidenta declaró este miércoles 14 de agosto en Comodoro Py, y apuntó contra el fiscal Luciani y defendió a sus custodios.
La exfuncionaria lo había comunicado en sus redes sociales en la tarde del martes, con un texto en el que cuestiona la investigación e insiste con que los juzgados son solo los “autores materiales” del intento de magnicidio, pero que hay autores intelectuales y financiadores.
“Mañana iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1.º de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?… Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py”, comenzaba el posteo de la exvicepresidenta.
Y siguió apuntando directamente a los medios: “De lo poco que se ha publicado sobre dicho proceso en los medios de comunicación hegemónicos (que claramente lo han invisibilizado), siempre dirigen sus crónicas a acusar a la custodia que tenía como vicepresidenta como responsable del hecho”. “No me extraña. La hipérbole argentina a full en toda cuestión sobre mi persona”, subrayó.
Para cerrar, consideró: “Cuando después del atentado, leí en la tapa de Clarín ‘La bala que no salió, pero el fallo que sí saldrá' (haciendo referencia a la ‘causa vialidad’), siempre pensé que si la bala hubiera salido ese diario habría titulado: ‘Finalmente, Cristina no supo esquivar la bala’”.
Además, la exvicepresidenta compartió un video del canal de YouTube “Indisciplnadxs” que compara el caso y la investigación del atentando con un “film noir”.
Qué dijo Cristina Kirchner en su declaración en Comodoro Py
Cristina Kirchner comenzó la declaración ante Tribunales y detalló: “Es de público y notorio, inclusive después de la pandemia, los episodios fueron ‘in crescendo’. Guillotinas en la Plaza de Mayo, bolsas mortuorias de la Casa Rosada a mi casa en Juncal y Uruguay. Cada semana o quince días, venían a mi casa, señoras y señores, ponían marchas militares, insultaban un buen rato y se iban“. Señaló que sufrió “violencia política” incluso antes del intento de asesinato.
“Sería ingenuo de parte mía pensar que las tres personas que están sentadas ahí fueron las que idearon esto”, explicó Cristina, quien los señaló como “autores materiales” del intento de magnicidio.
“El fiscal Luciani contribuyó al clima de violencia de manera indubitable. Tuvo prime-time durante 22 días cuando acusó de corrupción, no a mí, al peronismo. Eso motivó manifestaciones en la puerta de mi casa que finalmente concluyó con el tiro fallido, con la bala que no salió”, sostuvo la expresidenta.
“Este juicio es a los autores materiales, faltan los autores intelectuales, los financiadores. El Poder Judicial, lo que considero el partido judicial, protegió y sigue protegiendo a los ideólogos y financiadores. Esto es una deuda, no conmigo, con la democracia”, finalizó Cristina. Cabe recalcar que la expresidenta defendió a sus custodios.
Cristina Kirchner hizo referencia al caso de Alberto Fernández
Durante la declaración, Cristiana Kirchner mostró tapas de revistas e hizo referencia a los diferentes tipos de violencia que vivió. Una de las revistas, tenía el ojo morado y explicó: “Tiene actualidad. Como verán todo siempre se repite”. Haciendo referencia al hecho de violencia de género de Alberto Fernández contra su expareja Fabiola Yáñez.
Lo que se sabe del juicio por el atentado contra Cristina Kirchner
Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo comenzaron a ser juzgados el pasado 26 de junio, por el delito de homicidio en grado de tentativa contra Cristina Kirchner, ocurrido el 1° de septiembre de 2022.
El Tribunal Oral Federal 6 estableció que se realice una audiencia semanal de cuatro horas en la que participarían alrededor de 230 testigos.
El reclamo de la expresidenta tiene que ver con que la vinculación con alguna organización política no fue tenida en cuenta en el proceso, tampoco la posibilidad de un financiamiento externo. La jueza federal María Eugenia Capuchetti, que dio por cerrada la investigación y determinó el juicio oral, fue quien descartó esas hipótesis, debido a la “falta de elementos”.