El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza Julio Cobos consiguió respaldo del Frente de Todos (FDT) para tratar de avanzar con su proyecto tendiente a resolver el conflicto con los créditos UVA.
El ex vicepresidente formalizó su pedido para habilitar una sesión especial y darle tratamiento a su propuesta, que a fines del año pasado se evaluaron en las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda.
El planteo de Cobos cuenta con el respaldo de 41 diputados y en la lista se destacan los nombres de cuatro integrantes del oficialismo: José Luis Gioja (San Juan), Roberto Mirabella (Santa Fe), Eber Pérez Plaza (Mendoza), Adolfo Bermejo (Mendoza).
En la nómina también figuran otros diputados de la UCR, del PRO, del partido Socialista, de Juntos Somos Río Negro, de Córdoba Federal y de Encuentro Federal, entre otros sectores.
En el texto que Cobos le envió a Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara baja, se solicitó una sesión especial para el miércoles 22 de marzo, a las 14, para tratar el proyecto denominado “Renegociación de los contratos para créditos de vivienda única otorgados en unidad de valor adquisitivo (UVA)”.
El año pasado, tras la presión ejercida por Cobos, el oficialismo accedió a abrir el debate en las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda. Sin embargo, solo se realizaron reuniones informativas con funcionarios y damnificados, pero no se llegó a un dictamen.
En esas discusiones también se analizaron otras propuestas para resolver el problema que afrontan tomadores de créditos hipotecarios UVA, debido al fuerte incremento que tuvieron esas cuotas que se ajustan de acuerdo a la inflación.
“Hay consenso en encontrar una solución rápida sobre el tema. Ya estamos intercambiando algunas ideas para plasmar en la mejor ley posible, que dé solución al pasado, pero también hacia adelante, porque si no el crédito hipotecario va a quedar reducido a su más mínima expresión”, expresó Cobos, a fines del año pasado, ante la consulta de este medio.