El conflicto entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos sigue escalando. A los paros, asambleas y cancelaciones que se vienen registrando desde hace tiempo como reclamo salarial, se le sumaron las medidas que tomaron desde Aerolíneas Argentinas en represalia.
Este miércoles, luego de que los gremios acusaran a la gestión de Javier Milei de “buscar forzar el cierre de la compañía”, para luego “responsabilizar” a sindicatos y empleados, se dio a conocer una denuncia en contra de Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
La decisión fue comunicada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mediante un video subido a su cuenta de X.
“¿Viste cómo te jorobaron la vida los que pararon los vuelos en la Argentina?”, preguntó la ministra. Y pasó a contar: “Los denunciamos. Miles de familias pierden viajes, pierden trabajos, pierden operaciones... todo porque hay un sindicalismo duro que no entiende que es un servicio esencial, que no se puede parar”.
“Por eso, el Ministerio de Seguridad, en nombre de nuestro Gobierno, ha decidido hacerle una denuncia penal al señor Pablo Biró por sus declaraciones de incitación a la violencia permanente. Su objetivo es el caos permanente, por eso lo hemos denunciado, para el bienestar y la tranquilidad de millones argentinos”, señaló Bullrich.
Desde APLA se habían manifestado días atrás luego del despido de tres pilotos. “La empresa Aerolíneas Argentinas ha despedido a tres pilotos de la flota Embraer de manera ilegal, en tanto estaban cumpliendo una medida de acción sindical legítima”, decía el texto.
Y subrayaba: “El conflicto se agrava y solo tendrá un final cuando los salarios sean recompuestos con todos los pilotos en sus puestos de trabajo”.