En la reunión de gabinete que encabezó, Agustín Rossi, se trabajó en las primeras medidas que podría llevar adelante Sergio Massa como precandidato a presidente para las próximas elecciones 2023. En un clima caliente, los referentes del oficialismo se reunieron para articular la campaña electoral con la participación de Alberto Fernández y Wado de Pedro, entre otros.
El ministro de Economía se sumó a la cumbre que encabezó el jefe de gabinete y su compañero de fórmula para los comicios que se llevarán a cabo en agosto. Los únicos que no se encuentran en la cumbre son el de Educación, Jaime Perczyk, que está en Portugal y Martín Soria, de Justicia.
Los referentes de Unión por la Patria se reunieron para tratar de articular la campaña electoral y una de las primeras medidas que podría anunciar el gobierno en las próximas semanas es un alivio fiscal con una baja en el pago del Impuesto a las Ganancias.
“Nosotros les diremos la verdad a los argentinos, hay que analizar la historia completa que empieza el 10 de diciembre de 2019, cuando no nos entregaron Disneylandia... Luego hubo una serie de hechos como la pandemia, la guerra, pero también el impacto de la sequía; por eso decían que nos iban a faltar 20 mil millones de dólares por la sequía y que íbamos a tener que devaluar, entonces los precios se adelantan a una devaluación que nunca sucedió”, señaló Rossi.
En tanto, se refirió a las diferencias que había anteriormente con el líder del Frente Renovador con el kirchnerismo: “Es cierto que en el pasado tuvimos diferencias, pero entendí que quedaron metabolizadas en 2019, cuando se conformó el Frente de Todos. Si a algún compañero le hubiese gustado otro candidato está dentro de la legitimidad. Todos hemos tenido en nuestra vida política estas situaciones, en 2019 un sábado a la mañana nos enteramos de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina (Kirchner) cuando un dia antes yo estaba haciendo un acto porque era candidato”.
Rossi encabezó la reunión de Gabinete en Casa Rosada, de la que participaron además Alberto Fernández, Massa, Cafiero, De Pedro, Tolosa Paz, y sus pares de Trabajo, Rquel “Kelly Olmos”; de Salud, Carla Vizzotti; de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Ayelén Mazzina; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Transporte, Diego Giuliano; de Ambiente, Juan Cabandié; de Turismo, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.
Cuál será la hoja de ruta de la reunión
Pasaron cuatro meses para que Rossi decidiera reunir al equipo de ministros, que se habían reunido por última vez con Manzur a la cabeza, en noviembre de 2022.
En esta ocasión se espera avanzar con los pendientes de cara a la última etapa del Gobierno de Alberto Fernández.
Juan Manzur había determinado, la última vez, que el foco debería estar puesto en “sostener la actividad, seguir generando fuentes de trabajo, generar inversiones y disminuir la inflación”. No se descarta que en esta oportunidad también se hable de los pasos a seguir en tiempo de campaña, de cara a los próximas elecciones.