El Congreso debatió la Boleta Única: quiénes votaron a favor y quiénes en contra de que se trate el proyecto

Juntos por el Cambio logró aprobar una moción para que los proyectos se debatan en comisiones a partir del próximo miércoles.

Hubo acuerdo para sesionar en Diputados y debatir varios temas en una sola sesión.
Hubo acuerdo para sesionar en Diputados y debatir varios temas en una sola sesión.

Finalmente, tras varias idas y vueltas, con peleas de por medio y un clima de tensión en el oficialismo, la Cámara de Diputados sesionó este jueves por el proyecto de ley para la “Boleta Única”.

La oposición logró dar el primer paso para avanzar con la boleta única en la Cámara de Diputados. Con 132 votos a favor, 116 en contra y tres abstenciones, Juntos por el Cambio y otros bloques consiguieron forzar al oficialismo a debatir los proyectos en comisiones, con el objetivo de llevarlos luego al recinto.

El Sistema de Boleta Única es el principal utilizado en todo el mundo para las elecciones.
El Sistema de Boleta Única es el principal utilizado en todo el mundo para las elecciones.

Los bloques opositores encabezados por Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y Avanza Libertad pidieron que se realice una sesión para tratar este proyecto antes de las elecciones de 2023.

Los diputados no lograron tratar los proyectos sobre tablas (la moción se votó a mano alzada y no consiguió los dos tercios necesarios), pero pudieron aprobar por mayoría simple un emplazamiento a las comisiones para que abran el debate el próximo miércoles 11 de mayo. Y pusieron un ultimátum: el 31 del mismo mes debe haber dictamen.

El Frente de Todos rechazó unánimemente la moción, que fue propuesta por Silvia Lospennato (PRO). El Frente de Izquierda, en tanto, fue el único que se abstuvo, en medio de denuncias sobre “aportantes truchos” y un fuerte pedido para que las empresas privadas dejen de financiar las campañas.

Cuáles son los otros proyectos que se trataban en Diputados

En el dia de hoy Diputados dio media sanción a la ley de respuesta integral al VIH. La norma promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional, para quienes transiten las enfermedades, entre otros puntos.

Cómo es el sistema de Boleta Única en el mundo

Junto a Uruguay, Argentina es de los países de Latinoamérica que no utilizan este sistema tan difundido en el resto del mundo.

Entonces, tanto nuestro país como Uruguay, continúan realizando sus comicios a través de la Boleta Múltiple, donde cada partido imprime sus boletas con los nombres de los candidatos.

Un ejemplo de cómo sería una Boleta Única.
Un ejemplo de cómo sería una Boleta Única.

La diferencia es que con la Boleta Única, el organismo electoral imprime boletas con todas las opciones para cada cargo categoría. Así, el votante recibe una boleta, la marca, la pliega y luego la coloca en una urna.

Cuál es la trampa de la Boleta Única, según expertos

El principal motivo que advierten los expertos sobre el sistema de Boleta Única es el modo en el que se elige y que puede favorecer a las mayorías ¿Cómo es esto? Cuando un ciudadano va a la mesa de votación, encontrará primero la boleta de presidente, debajo senadores y diputados. Generalmente, la explicación es que solo se ve al que encabeza la fila.

De este modo, el ciudadano menos politizado, decide votar una misma lista, generando así la posibilidad de mayorías más fácil. Si bien se puede cortar boleta, cuando se cuentan los votos, por lo general termina habiendo mayoría parlamentaría similar al color presidencial.

Sin embargo, esto es algo que suele darse en las elecciones presidenciales, sobre todo en un país como Argentina, donde la tónica política cambia constantemente. En ese caso, los comicios de medio término podrían ayudar a que esto se dé vuelta.