Ley de Humedales: no hubo consenso y el debate seguirá el 29

Rosario, la ciudad que hace tres años está bajo el humo
Rosario, la ciudad que hace tres años está bajo el humo Foto: Google

Los bloques buscarán acercar posiciones. Las diferencias están en torno al impacto en la producción. Se debatió sobre la propiedad privada y la potestad de las provincias.

Durante 2022 se registraron dos de los focos de incendios más relevante de los últimos años, con cientos de miles de hectáreas que fueron arrasadas por las llamas. En ese marco, este jueves se realizó en Diputados el debate en comisiones sobre la esperada Ley de Humedales que viene siendo uno de los principales reclamos en las zonas afectadas.

Con posiciones encontradas, tres comisiones de Diputados debatieron un proyecto de ley de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales, que cubren el 21,5% del territorio de un país que tiene el 72% de su suelo ya desertificado.

La Camara de Diputados comenzó a tratar el poroyecto de Ley de Humedales.  Se dio en el marco de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; y Presupuesto y Hacienda, que presiden Leonardo Grosso (FdT), Ricardo Buryaile (UCR) y Carlos Heller (FdT), respectivamente. (Prensa Diputados)
La Camara de Diputados comenzó a tratar el poroyecto de Ley de Humedales. Se dio en el marco de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; y Presupuesto y Hacienda, que presiden Leonardo Grosso (FdT), Ricardo Buryaile (UCR) y Carlos Heller (FdT), respectivamente. (Prensa Diputados) Foto: Prensa Diputados

El debate fue sobre un proyecto del Frente de Todos y tres de Juntos por el Cambio. Como no hubo consenso para elaborar una sola iniciativa, los distintos bloques decidieron para a un cuarto intermedio hasta el jueves 29 de septiembre a las 10:00, con el objetivo de dictaminar ese mismo día y sin presencia de invitados.

Cuáles fueron las diferencias por las que no hubo un consenso para la Ley de Humedales

Las diferencias principales en torno a esta ley están dadas por el impacto que la misma tendrá en sectores productivos como la agricultura, la ganadería, la minería y la explotación de hidrocarburos. Esto es porque, según el diputado de la UCR y ex ministro de Agricultura en Corrientes, Jorge Vara, el 50% de las tierras productivas del país están bañadas por humedales.

Juntos por el Cambio propuso hacer una reunión con invitados antes de dictaminar, pero el Frente de Todos y el Frente de Izquierda se opusieron. Algunos legisladores querían escuchar a entidades como la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, la Federación Agraria y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Los reclamos por la Ley de Humedales

Desde que comenzaron las llamas en 2020, en el litoral llevan quemadas más de 800 mil hectáreas, dejando un ecosistema casi destruido, como sucedió con los incendios en uno de los parques nacionales más importantes.

Las llamas afectaron tanto en el Delta del Paraná, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, como en los Esteros del Iberá, en la zona de Corrientes, siendo así estas las zonas más afectadas.

Ambientalistas encabezaron una marcha sobre el puente Rosario-Victoria contra los incendios en el Delta del Paraná.
Ambientalistas encabezaron una marcha sobre el puente Rosario-Victoria contra los incendios en el Delta del Paraná. Foto: Juan José García

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá esta mañana para abrir el debate sobre diversos proyectos en pos de la protección y el uso racional de los humedales, en el marco de un renovado reclamo de las organizaciones ambientalistas que advierten sobre la necesidad de avanzar en una norma en ese sentido ante la creciente problemática de los incendios forestales en distintos puntos del país.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos) se desarrollará a partir de las 10 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

En tanto, ambientalistas y vecinos autoconvocados que el fin de semana último mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas en las islas del delta del Paraná, se congregarán frente al Congreso “para que se retome la discusión por la Ley de Humedales”.

Juan Cabandie, ministro de Ambiente, es uno de los principales apuntados por organizaciones ante la falta de una normativa con los Humedales. Foto: Federico Lopez Claro
Juan Cabandie, ministro de Ambiente, es uno de los principales apuntados por organizaciones ante la falta de una normativa con los Humedales. Foto: Federico Lopez Claro

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

Al anticipar su respaldo a ese planteo, el diputado Leonardo Grosso anticipó que el oficialismo “está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible”.

Cuántos focos de incendios quedan activos en el país

Las provincias de Salta, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos y Buenos Aires registraban este miércoles focos activos de incendios forestales, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Salta es la provincia más afectada por el momento junto con la provincia vecina Jujuy que cuentan con la mayor cantidad de focos activos por el momento. En tanto, en La Rioja, los incendios siguen activos en Gral. Belgrano (Olta); en Entre Ríos, en Gualeguay (Intenso Septiembre, Ricardo) y en Buenos Aires en la localidad de Baradero.

Cómo debe ser el tratamiento en el Congreso para que el proyecto salga lo antes posible

Por el momento hay diez proyectos que fueron presentados en el Congreso; sin embargo, desde el oficialismo presionan para que sea la misma iniciativa que se presentó en 2020 por el diputado Leonardo Grosso del Frente de Todos.

Hay al menos 10 proyectos de ley para una ley de humedales. Deben aprobarla antes de fin de año para que no pierda estado parlamentario.
Hay al menos 10 proyectos de ley para una ley de humedales. Deben aprobarla antes de fin de año para que no pierda estado parlamentario.

Pero los tiempos son ajustados: aun si se logra un dictamen en los próximos días, el proyecto debería meterse en el temario antes de que termine el año legislativo y obtener media sanción para que el Senado pueda tratarlo sin que pierda estado parlamentario hasta diciembre de 2023.

Un dato: Diputados apenas sesionó 7 veces este año, contando la convocatoria especial en repudio del atentado a la Vicepresidenta.

“Viene un poco lento el tema, pero es una cuestión que ya se fue madurando al interior de los bloques, eso debería agilizar”, explicó Enrique Estévez, diputado socialista de Santa Fe y quien impulsó la unificación de las tres comisiones.

La definición de humedales

La iniciativa de 46 artículos del oficialismo presentada por el diputado Leonardo Grosso define que los humedales son aquellos ambientes en los cuales la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Y señala que rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo.

Grosso dijo que la iniciativa no viene a prohibir nada, sino a fijar estándares para las actividades humanas. E indicó que la concepción de humedales es la que se consensuó en el 2017 en la secretaría de Ambiente durante la gestión de Mauricio Macri. A ello, Gabriela Estévez, también oficialista, dijo que la definición de humedales fue acordada dentro de la comunidad científica, dado que esta es clave para desarrollar el inventario sobre el que habrá medidas para su protección y conservación.

Ricardo Buryaile, ex ministro de Agricultura del macrismo y diputado de la UCR, consideró “una irresponsabilidad legislativa” tratar este tema a “tontas y a locas, y a libro cerrado”. “Nos respondemos a ningún lobby. Ni a los agronegocios, ni a los mineros ni al lobby ambiental. Respondemos al mandato de nuestros representados”, dijo el dirigente formoseño y pidió negociar una integración de proyectos. Esto fue aceptado por el Frente de Todos.

La idea de dictar una ley de humedales data de 1971. La Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se conoce en forma abreviada como Convenio de Ramsar, ciudad de Irán, situada a orillas del mar Caspio, donde la Convención sobre los Humedales se firmó el martes 2 de febrero de aquel año y que entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.

En 2016, hubo un proyecto impulsado por el entonces senador Fernando “Pino” Solanas, con aprobación el 30 de noviembre en el Senado y bloqueo en Diputados. Grosso recordó que, tras asumir en diciembre de 2015, Macri también había planteado la necesidad de establecer una ley de humedales. Entre 2015 y 2018 se presentaron en el Congreso ocho iniciativas.

En 2020, en medio de los masivos incendios del Delta del Paraná, se presentaron 15 expedientes. Pero la de este jueves fue la primera vez de un plenario para elaborar con la presencia de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; de Presupuesto y Hacienda. Estas dos últimas están presentes porque la ley que se dicte podría implicar nuevas regulaciones para distintas actividades económicas.

“El 80% de los humedales del mundo han sido destruidos. De lo que quedaba cuando se hizo la convención de Ramsar, ya se destruyó el 30%, aunque en América Latina fue peor porque se destruyó el 56% de lo que quedaba”, dijo Grosso. E indicó que recientemente se presentaron 780.000 firmas en la plataforma Change.org para pedir la sanción de la ley de humedales y un documento firmado por 190 científicos y científicas del país pidió que se impulse esta norma.

Temas Relacionados