Causas Hotesur y Los Sauces: apelarán el sobreseimiento de Cristina Kirchner

El tribunal que analizará el pedido del fiscal Diego Velasco ya falló a favor la vicepresidenta argentina en otro caso.

La investigación sobre la ex jefa de Estado y sus hijos se alejó del juicio oral y público.
La investigación sobre la ex jefa de Estado y sus hijos se alejó del juicio oral y público.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) apelará el último fallo a favor de la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos. El recurso apunta a reflotar la realización del juicio tras el sobreseimiento en las causas Hotesur y Los Sauces. De esta manera se confirmará la postura que ya habían definido en un dictamen del año anterior.

A partir de la resolución dictada este viernes, la parte acusatoria tiene 10 días hábiles para pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Oral Federal 5 (TOF). El análisis del recurso quedará en manos de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, conformada por Ana María Figueroa, Daniel Petrone, y Diego Barrotaveña.

La terna designada ya benefició a Cristina Kirchner en el marco de un proceso diferente. En abril pasado, sus integrantes dictaron el sobreseimiento por la causa de dólar futuro, una medida que también se aplicó para el resto de las personas acusadas en la misma investigación.

En esta instancia, la vicepresidenta está imputada junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. El fiscal Diego Velasco pedirá que las tres situaciones procesales se definan en un debate oral y público. Según fuentes consultadas por Clarín, el funcionario entiende que el TOF 5 no tiene “jurisdicción para resolver” antes de llegar esa instancia.

La postura del representante del MPF coincide con la de Adriana Pallioti. A diferencia de sus colegas Daniel Obligado y Adrián Grunberg, la jueza votó en contra del sobreseimiento de Cristina Kirchner con ese argumento.

Temas Relacionados