Avión venezolano-iraní: la Cámara Federal ordenó liberar a 12 de los tripulantes de la aeronave retenida en Ezeiza

La decisión la tomó la Sala III del Tribunal. Mientras tanto, los otros siete seguirán retenidos en el país.

El avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires.
El avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires.

A más de tres meses de que el avión venezolano-iraní quedara retenido en Ezeiza, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ordenó liberar a 12 de los 19 tripulantes. Mientras tanto, los otros siete seguirán retenidos en Argentina.

El fallo sobre el avión venezolano-iraní.
El fallo sobre el avión venezolano-iraní. Foto: Gentileza

La decisión fue tomada por la Sala III del Tribunal, integrada por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias. El fallo ordenó al juez Federico Villena, quien dispuso la detención del avión el pasado 8 de junio, que conluya, en un plazo de diez días, “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”.

“Ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación” sino que “se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista”, sostiene.

Quiénes son los 12 tripulantes que podrán salir del país

El juez dispuso la salida del país de Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendón Oropeza, Albert Ginés Pérez, Angel Marin Ovalles y Nelson Coello.

Por su parte, los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammad, Mohammad Khosraviaragh, Seid Vali Zadeh y los venezolanos Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras seguirán siendo investigados y su situación se definirá en los próximos días.