La oposición agrupada en Juntos por el Cambio solicitó tratar este miércoles en la Cámara de Diputados cuatro pedidos de interpelación de distintos funcionarios nacionales por el caso del avión venezolano retenido en Buenos Aires, pero en la votación de los pedidos de apartamiento del reglamento se impuso el rechazo.
La votación terminó con 104 votos a favor, 114 en contra y cero abstenciones. Para aprobar un apartamiento del reglamento se necesitan 3/4 de los presentes. Y el rechazo generó revuelo en el interbloque de Juntos por el Cambio, desde donde habían salido los planteos con discursos eufóricos que ligaron el caso del avión con los dos atentados terroristas sufridos por la Argentina en los años 90.
El tema estuvo dado por el Boeing 747-300M, de la aerolínea estatal venezolana Emtrasur Cargo (filial de Coviasa), matrícula YV3531, que desde el 6 de junio está en la Argentina, a donde llegó transportando autopartes, con 14 ciudadanos venezolanos y cinco de nacionalidad iraní.
Juntos por el Cambio pidió que se cite al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien desde que asumió aún no presentó su informe de gestión ante la Cámara baja; al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; al titular de Seguridad, Aníbal Fernández; al Canciller, Santiago Cafiero; y a los ministros de Transporte, Alexis Guerrera, y al de Defensa, Jorge Taiana.
Qué dijo Mario Negri del avión retenido
Mario Negri, diputado radical, abrió el tema con un encendido discurso y pidió la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, al que criticó con dureza.
“Estamos viviendo un momento zozobra, de incertidumbre y de enorme preocupación. No se trata de una fotografía que nos sorprenda, sino de una película que lacera a la Argentina desde hace muchos años”, dijo.
“Se trata nada más ni nada menos de lo que aún hoy, a esta hora, todavía no tenemos una respuesta que esclarezca cual han sido los motivos, el vínculo, quienes son y por qué están acá presente, 19 miembros en un avión de origen iraní que corresponde al Estado de Venezuela”, se quejó Negi.
Según dijo el diputado cordobés, “uno de los integrantes” de la tripulación del avión que permanece en Ezeiza “está sospechado de vinculación con una organización terrorista de Irán”. Y agregó: “Cuando se pronuncia la palabra Irán en la Argentina, no es una marca ni la referencia a un país. Tiene que ver con la laceración desde los años 90, de hechos sucedidos por el terrorismo”.
Para Negri, la situación de zozobra “tiene que ver también con una definición estratégica de la política de alianza que el Gobierno tiene. La prueba ácida de su política de alianza está demostrada en la vinculación con países que tienen poco que ver con la democracia y menos que ver con los Derechos Humanos”.
Y añadió: “Que el canciller nos diga cómo se vincula con la comunidad internacional. O hay ingenuidad o hay complicidad. Necesitamos que el canciller nos manifieste si ha citado a la embajadora de Venezuela a la Cancillería porque son los propietarios del avión al que solo le han cambiado la matrícula”.
“Necesitamos saber si el canciller ha tenido diálogo con cancilleres de otros países de la región o del mundo. Necesitamos saber si la Cancillería sabía algo o si solo estaba coqueteando mientras daban la vuelta al mundo”, sostuvo Negri.
El diputado cordobés dijo es un “hecho grave” lo ocurrido con el avión. Y enumeró que “en el 92 hubo un atentado terrorista a la Embajada de Israel; en el 94 el atentado a la AMIA con 85 muerto; en el 2007 se fueron mezclando atentados terroristas, y muerte, y siempre el mismo triángulo de las Bermudas, y Antonini Wilson con plata, aportando a una campaña electoral. En el 2013 terminamos con el pacto con Irán y consecuencia de ello, la muerte de un fiscal. Es decir, no pueden mirar para un costado”.
La respuesta del oficialismo
El jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo que los temas importantes deben ser tratados en los ámbitos que corresponden, como la comisión bicameral de Inteligencia. Y pidió “prudencia” sobre el tratamiento de estos temas.
“Estamos convencidos de lo que han hecho las distintas agencias del Estado respecto de este tema. Y convencidos que estamos ante un intento de la oposición, de un montaje de un show absolutamente mediático, con el objetivo de desgastar una vez más a nuestro gobierno”, dijo Martínez.
El diputado oficialista pidió “prudencia” porque desde la oposición se dijeron algunas cosas el fin de semana sobre el caso del avión que luego la Justicia Federal tuvo que salir a desmentir. “En cada uno de los pedidos de apartamiento la única fuente que tienen es la periodística. Entonces: ¿Quién fundamenta estas cosas?”, se quejó Martínez.
El diputado oficialista dijo que la Dirección Nacional de Migraciones hizo todos los entrecruzamientos que tenía que hacer y ninguna de las personas del vuelo de la polémica está en situación de alerta internacional.
“Tampoco dicen la verdad cuando marcan el punto en el que Paraguay informa a la Argentina sobre el avión, y omiten que en ese momento el avión ya estaba en el país”, señaló Martínez.
El jefe del bloque oficialista concluyó: “Nosotros tenemos la certeza que respecto de la situación del avión, de la carga y de los pasajeros, los organismos del Estado hicieron todo lo que tenían que hacer. Y cada vez más van a ir aparecieron situaciones que van a dejar en claro que esto es así”.