Atentado a Cristina Kirchner: ordenaron liberar a Agustina Díaz y confirmaron el procesamiento de Gabriel Carrizo

La Cámara Federal porteña dictó la falta de mérito para la joven por el intento de magnicidio a la vicepresidenta.

Agustina Díaz y Gabriel Carrizo.
Agustina Díaz y Gabriel Carrizo. Foto: TN

A dos meses del intento de magnicidio a Cristina Kirchner, la Sala I de la Cámara Federal porteña pidió liberar por falta de mérito a Agustina Díaz, una de las acusadas. Además, confirmó el procesamiento de Gabriel Carrizo, el líder de “La banda de los Copitos”.

Las fotos que demostrarían que el ataque a Cristina Kirchner fue premeditado. Gentileza Clarín.
Las fotos que demostrarían que el ataque a Cristina Kirchner fue premeditado. Gentileza Clarín. Foto: Gentileza Clarín

Ahora son tres los acusados que permanecen en prisión. Fernando Sabag Montiel, quien le apuntó a la titular del Senado el 1° de septiembre; Brenda Uliarte, su pareja; y Carrizo. La información fue confirmada por fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam.

Al momento de analizar el grado de responsabilidad de Carrizo y Díaz los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi resolvieron confirmar los delitos atribuidos al denominado “jefe de los copitos”.

Por qué Agustina Díaz fue liberada

“A través de una fotografía enviada por mensaje y las referencias a (Brenda) Uliarte relativas a las eventuales implicancias de su conducta, no permiten constituir –de momento- el grado de intervención” en el ataque, dice parte de la resolución sobre la situación de Agustina Díaz a la que pudo acceder Clarín.

En ese marco, los camaristas indicaron “no se ha evidenciado en Díaz ningún despliegue adicional de conducta -repetimos, de momento- que permita asignarle a su conducta relevancia jurídico-penal”.

Por ese motivo se ordenó a la jueza María Eugenia Capuchetti que excarcele a la joven de 23 años y le solicitaron que profundice la investigación para determinar si tuvo participación o no en el atentado.

Quién es Agustina Díaz

Díaz, amiga de Brenda Uliarte, había sido detenida el pasado 13 de septiembre por su “posible connivencia” en la planificación del atentado contra la vicepresidenta.

La detención se produjo a raíz del análisis del celular de Uliarte, en el que se detectaron comunicaciones “de contenido fuerte e importante” sobre la planificación del ataque a Cristina Kirchner.

Agustina Díaz en su llegada a la ampliación de indagatoria en los Tribunales Federales de Comodoro Py por el ataque a Cristina Kirchner. Foto: Clarín
Agustina Díaz en su llegada a la ampliación de indagatoria en los Tribunales Federales de Comodoro Py por el ataque a Cristina Kirchner. Foto: Clarín

Por su parte, ella calificó a su amiga de una “persona muy fantasiosa, muy manipuladora, muy mentirosa. Yo le juro que de verdad no creí que la fantasía que tenía ella iba a pasar a hacerla realidad”, comentó en su primera declaración.