Argentina y la ONU dieron un paso importantísimo en la historia de su unión. Por primera vez, el Consejo de Derechos Humanos tendrá la conducción de un miembro nacional.

Federico Villegas Beltrán será el presidente del Consejo y representará a América Latina y el Caribe durante todo el 2022.

El flamante presidente, que asumirá su nuevo rol en la Organización de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2022, recibió la totalidad de los votos.

Federico Villegas Beltrán será el nuevo presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El ex embajador de Mozambique durante la presidencia de Mauricio Macri reemplazará al Nazhat Shameen Khan, de Fiji.

La palabra de Federico Villegas Beltrán

El rol que ocupará el nuevo presidente será determinante en función del debate en materia de derechos humanos. Villegas Beltrán pidió: “Generemos en el Consejo una plataforma estable para incrementar el diálogo y fomentar el debate en nuestras coincidencias y disidencias en materia de Derechos Humanos”.

Una de las mayores motivaciones que tendrá Villegas Beltrán será “profundizar el entendimiento mutuo de las realidades nacionales, sin prejuicios, paternalismos, estigmatizaciones ni aislamientos” que son “actitudes que no resuelven la situación de derechos humanos en un país”.

Para cerrar, el presidente del Consejo elegido por unanimidad dijo: “Espero contar con todas las ideas posibles para fortalecer y mejorar el funcionamiento del consejo. Los invito a trabajar en los Derechos Humanos de todo el mundo”.