Apremiado por los tiempos, el oficialismo busca aprobar antes de fin de año la nueva moratoria previsional

El Frente de Todos definió como una de las prioridades para la prórroga de sesiones ordinarias el proyecto para que casi 800.000 personas puedan jubilarse. El decreto que extendió la moratoria vigente vence en diciembre. Los otros temas en agenda.

Fernanda Raverta, titular de la ANSES, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreu, y la diputada Paula Penacca. Foto: HCDN.
Fernanda Raverta, titular de la ANSES, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreu, y la diputada Paula Penacca. Foto: HCDN.

Apremiado por los tiempos, el Frente de Todos definió como una de las prioridades para la prórroga de las sesiones ordinarias el nuevo “plan de pagos” de la deuda previsional, que permitiría que unas 800.000 personas con la edad suficiente puedan acceder a la jubilación y que otras 850.000 puedan “precancelar” cuotas mientras estén en actividad.

El oficialismo busca que la nueva moratoria previsional sea aprobada antes de fin de año. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
El oficialismo busca que la nueva moratoria previsional sea aprobada antes de fin de año. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes. Foto: Orlando Pelichotti

La moratoria vigente, que data de 2014, vencía originalmente en julio, pero el presidente Alberto Fernández la prorrogó por decreto hasta el 31 de diciembre porque el oficialismo no conseguía los votos en la Cámara de Diputados para extenderla por ley.

El dato que comenzó a generar alarma en el Gobierno y en el Congreso es que, de caerse este beneficio, solo podrían jubilarse una de cada diez mujeres que cumplen 60 años y tres de cada diez varones que cumplen 65 años.

Por eso, el objetivo del Frente de Todos es sancionar antes de fin de año un proyecto más amplio, que fue aprobado en el Senado a fines de junio, pero que se trabó en Diputados por la resistencia de Juntos por el Cambio (sobre todo del PRO), debido a las dudas sobre la sustentabilidad de la medida.

El proyecto permite que unas 800.000 personas que este año o el que viene cumplen la edad jubilatoria, pero no tienen los años de aportes, puedan saldar su deuda previsional hasta 2008, en planes de hasta 120 cuotas. El pago mensual será equivalente al 29% del haber mínimo, que actualmente es de 50.124 pesos.

Paralelamente, aquellas personas a las que les faltan hasta diez años para alcanzar la edad jubilatoria y que ya saben que carecen de aportes suficientes, podrán comenzar a saldar esa deuda mientras estén en actividad. Este segundo beneficio abarca a 522.000 mujeres de 50 a 59 años y 327.000 varones de 55 a 64 años.

El tema fue el eje de una reunión que mantuvieron el viernes la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la secretaria parlamentaria del bloque del Frente de Todos, Paula Penacca.

“En Argentina solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres tienen la cantidad de aportes para jubilarse. Por eso, una nueva ley es fundamental para poder seguir garantizando la cobertura previsional”, aseguró Moreau.

Fuentes del oficialismo indicaron que la idea es convocar en los próximos días a un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda. “Vamos a intentar buscar los consensos y los votos”, afirmaron.

Por ahora no está claro cómo hará el Frente de Todos para lograr el objetivo. Los únicos apoyos asegurados serían los de sus aliados habituales de Río Negro y Misiones, sumados a los tres integrantes del bloque Córdoba Federal, ya que en el Senado la schiarettista Alejandra Vigo votó a favor.

En Juntos por el Cambio no hay, hasta ahora, demasiado ánimo de acompañar. En el Senado, el PRO votó en contra y la UCR se abstuvo. Varios diputados sostienen que las moratorias atentan contra la sustentabilidad del sistema previsional y piden dar la discusión de fondo.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) del mes pasado (que no estuvo disponible para el tratamiento en el Senado) estima que para el primer año de aplicación de la medida el impacto fiscal sería de 0,27% del PBI, llegando durante el segundo año a 0,42% del PBI.

Cuando se presentó el proyecto, con las firmas de los senadores Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, el kirchnerismo se encontraba en pleno conflicto con el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, quien no prestó su aval. Ahora, la venia podría llegar de parte de Sergio Massa, quien viene recibiendo elogios por parte del cristinismo.

Otros temas en agenda

La semana pasada, antes de viajar a París y Bali, Fernández firmó el decreto de prórroga de sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre. Al optar por esa vía (y no por la convocatoria a extraordinarias), el temario es definido por el propio Congreso, no por el presidente.

En Diputados, además de la nueva moratoria previsional, hay acuerdo entre oficialismo y oposición para avanzar con la ley de alcohol cero al volante, que recientemente recibió dictamen de la Comisión de Seguridad Interior, con impulso de familiares de víctimas de siniestros viales.

También están listos para ser tratados en el recinto los proyectos de ley de humedales, pero como la oposición logró imponer su dictamen de mayoría en las comisiones y hay oficialistas que se oponen a la ley, es posible que en el recinto el Frente de Todos pierda la votación.

En tanto, el Senado sesionará este miércoles para sancionar el Presupuesto 2023 y la prórroga de seis impuestos nacionales por cinco años. La sesión no será presidida por Cristina Kirchner, ya que se encuentra ejerciendo la presidencia de la Nación en reemplazo de Fernández.