Alberto Fernández sobre Mauricio Macri: “Lo único que nos frustró a los argentinos fue ese presidente”

El presidente aludió a su predecesor en el cargo esta vez en un acto oficial en José C. Paz. El líder del PRO se volvió desde hace una semana el blanco principal de las críticas lanzadas desde Casa Rosada.

Alberto Fernández culpó por los problemas económicos educativos a la herencia recibida del gobierno de Mauricio Macri.
Alberto Fernández culpó por los problemas económicos educativos a la herencia recibida del gobierno de Mauricio Macri.

“No nos olvidemos: Lo único que nos frustró a los argentinos fue ese presidente que tuvimos y que se llamó Mauricio Macri”. Después de aludir varias veces a su predecesor, pero sin nombrarlo, Alberto Fernández terminó con esa dura frase su discurso al encabezar la inauguración de un hospital en José C. Paz, localidad del conurbano bonaerense profundo.

Mauricio Macri y Alberto Fernández, en una imagen de 2019.
Mauricio Macri y Alberto Fernández, en una imagen de 2019.

El discurso presidencial confirmó el tono y el contenido elaborados desde la Casa Rosada para iniciar este año electoral. Mauricio Macri ha sido elegido como blanco principal de las críticas que Fernández le dedica a la oposición. Inclusive por encima de la Corte Suprema de Justicia y el juicio político que impulsa el oficialismo, ahora ya en el Congreso.

La semana pasada el presidente Fernández subió a las redes un video (bien de campaña) que empezaba precisamente con una frase de Macri: “claramente debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años”, se escucha decir al expresidente en relación a la Argentina. Después, la voz en off de Fernández agregaba: “Qué futuro puede tener un país que tiene un expresidente recorriendo el mundo diciendo que su pueblo es la sociedad más fracasada de los últimos 70 años”.

En Casa Rosada dicen que Macri cuenta con una imagen negativa que en el caso del conurbano de Buenos Aires alcanza el 70 por ciento y es posible que por eso se haya resuelto subirlo al ring como principal contendiente, por encima de otras figuras hoy presidenciables como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el radical Gerardo Morales.

Las críticas hacia Macri se escucharon el viernes pasado en un acto oficial por entregas de vivienda en el distrito porteño, el lunes en un encuentro para anunciar inversión en equipamiento científico-tecnológico y este martes en José C. Paz.

Fernández, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, compartió el acto con el intendente Mario Ishi. El presidente repitió tres veces “un gran intendente” al referirse a Ishi. “La aparatología de este centro es la mejor que se puede encontrar en toda la Argentina”, destacó.

En ese tramo del discurso, el Presidente aludió a la controversia que enfrenta el Estado nacional y 18 gobernadores con la Ciudad de Buenos Aires por partidas coparticipables. “Venimos a inaugurar un hospital donde el Estado Nacional ha dedicado recursos que tiene de la coparticipación nacional para hacer obras como estas y que la Corte Suprema ha puesto en crisis porque quiere que parte de esos recursos se los demos a la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Alberto Fernández.

El presidente inscribió el hospital nuevo en las 2.838 obras públicas que terminó en el Gobierno nacional, sobre más de 5 mil proyectadas. Señaló a los obreros de la UOCRA que se acercaron al acto con sus clásicos cascos amarillos: “Cuando llegamos al gobierno había 200 mil trabajadores en la construcción, hoy hay 450 mil trabajadores registrados en la construcción”, comparó Fernández.

“Claro que nos falta mejorar los ingresos y claro que hay que dar una pelea constante, permanente y difícil contra la inflación, pero nosotros creamos un millón y medio de puestos de trabajo y el que se fue y anda explicando qué es lo que debo hacer cerró 23 mil pymes y destruyó dos millones de puestos de trabajo”, completó el presidente, criticando a Macri, aunque sin nombrarlo aún. El reconocimiento de Fernández sobre los ingresos bajos y la inflación mensual aún muy alta, coincidió con los datos informados por el INDEC: Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó durante 2022 un 103,8 %, unos puntos más que la inflación.

“No fui yo ni fue Cristina quienes endeudamos al país en cien mil millones de dólares; fueron ellos. Y además lo hicieron en tiempo récord, en dos meses”, fue otra crítica al macrismo.

Alberto Fernández también defendió el acuerdo con el FMI, en un apunte que pareció dirigido a sus críticos internos. “Contra todos los pronósticos cuando firmamos el acuerdo con el Fondo, la realidad nos dio la razón. En el 2021 la Argentina creció 10,3; y en el 2022 casi seis puntos. Creamos un millón y medio de puestos de trabajo por lo tanto, no es verdad que ajustamos”, replicó.

“Es cierto, como dice Mario (Ishi), muchos llegan con sus salarios agotados a fin de mes, pero también es cierto que en los años el que me precedió en el gobierno, el salario real cayó 20 puntos”, dijo Fernández, en un nuevo apunte contra el gobierno de Cambiemos.

“Así se destruye el trabajo, así es como se desprecian a los que trabajan. Yo no paré ninguna paritaria, a ninguna le puse techo”, dijo Fernández, en momentos en que algunos sindicatos se quejan porque el Gobierno nacional pretende acuerdo paritarios que no superen el 60 por ciento para 2023.

Nos queda el problema de los trabajadores informales, que son muchos; no están registrados y no tienen derechos

“Les digo que no nos confundan: hay una prédica constante que busca desanimarnos, que nos hace sentir que todo está mal”, dijo Alberto Fernández, antes de terminar el discurso nombrando a Mauricio Macri, el blanco elegido por Casa Rosada en esta primera etapa del electoral 2023.