Alberto Fernández recibió a Sergio Massa en la Casa Rosada y se confirmó la renuncia del secretario de Energía

El ministro de Economía, Producción y Agricultura también mantuvo varias reuniones con integrantes de su equipo de trabajo. Desde Hacienda entienden que algunas de las medidas anunciadas pueden aplicarse de manera inmediata.

La reunión en formato de almuerzo que mantuvieron esta tarde Alberto Fernández y Sergio Massa.
La reunión en formato de almuerzo que mantuvieron esta tarde Alberto Fernández y Sergio Massa. Foto: Corresponsalía

Esta tarde, Alberto Fernández recibió a Sergio Massa en la Casa Rosada a fin de poder conversar sobre la situación económica del país. La reunión estuvo enfocada en organizar los primeros lineamientos y medidas en este ámbito.

Pasado el mediodía, el Presidente y el ministro se reunieron en el despacho presidencial, en lo que fue “una extensa reunión de trabajo” y compartieron un almuerzo.

Esta noche se dio a conocer la noticia de que Darío Martínez, secretario de Energía, renunció a su cargo. Más temprano, Gabriela Cerruti, vocera presidencial, comentó sobre los trascendidos de que Massa podría reemplazarlo: “El ministro de Economía es quien organiza su equipo y en las próximas horas ustedes van a tener novedades respecto a la Secretaría de Energía, que se van a anunciar directamente desde el ministerio de Economía”.

Sobre el encuentro entre Massa y Fernández, dijo: “Evaluaron cómo es la situación a partir de los últimos cambios que se dieron y las medidas que se anunciaron, y avanzaron en la hoja de ruta y la implementación de esas medidas”.

Recuperamos una cierta sensación de estabilidad y que estaría terminando, habría pasado ese momento tan virulento de especulación que vivimos en las últimas semanas y que se está tranquilizando, normalizando, incluso en el caso del dólar CCL con una pronunciada baja, muy pronunciada baja”, agregó.

Las primeras reuniones de Sergio Massa como ministro de Economía

En el trascurso de la mañana de este jueves, Massa ya había liderado varias reuniones con sus nuevos integrantes del equipo que conformó, tanto en las oficinas de Retiro y luego en el Palacio de Hacienda.

Estuvieron presentes el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, junto con el secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren y el secretario de Energía, Darío Martínez.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, también participó en las reuniones con Sergio Massa y Lisandro Cleri, quien prontamente estará asumiendo su cargo como vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por último, el titular de la Aduana, Guillermo Michel dijo presente en los encuentros.

Michel fue quien discutió con Massa sobre las investigaciones en cuanto a la sobrefacturación y subfacturación en el comercio exterior.

Sergio Massa anunció su plan económico como nuevo "superministro".
Sergio Massa anunció su plan económico como nuevo "superministro".

Los detalles de los créditos REPO fueron debatidos por Lisandro Cleri. Massa tiene pautado negociarlos para fortalecer reservas y recomprar una parte de la deuda soberana que tiene el país con tres de los bancos del exterior. En el Banco Central se estarán analizando los aspectos técnicos de la misma dentro de una reunión de directorio.

Desde el Ministerio de Economía entienden que algunos de los anuncios emitidos por Massa este miércoles por la noche podrán empezar a ser aplicados de manera inmediata. El principal es la liquidación de divisas del sector agroexportador, lo que reforzaría las reservas del BCRA.