Alberto Fernández prepara la Mesa Electoral del Frente de Todos, sin Cristina Kirchner y con la duda de Sergio Massa

Con la presencia de su nuevo jefe de gabinete, el Presidente buscará la estrategia del oficialismo para las elecciones de este año. El rol que puede cumplir cada uno de los actores importantes.

Este jueves se llevará a cabo la Mesa Electoral del Frente de Todos, sin Cristina Kirchner y con la duda puesta en la presencia de Massa. 
Foto Federico Lopez Claro
Este jueves se llevará a cabo la Mesa Electoral del Frente de Todos, sin Cristina Kirchner y con la duda puesta en la presencia de Massa. Foto Federico Lopez Claro

Alberto Fernández se prepara este jueves para lo que será la Mesa Electoral del Frente de Todos que se llevará a cabo en la sede del PJ durante la tarde, donde el mandatario buscara definir la estrategia para las Elecciones 2023 en las que podría presentarse con aspiraciones de reelección.

En tanto, el jefe de estado le tomó ayer juramento a Agustín Rossi, que así pasó a ser el tercer jefe de gabinete del gobierno del Frente de Todos iniciado en diciembre de 2019. Rossi, ingeniero y con 63 años, regresa al gabinete tras renunciar a su cargo de ministro de Defensa a mediados de 2021 para competir en las PASO de Santa Fe, cuando perdió con el sector del gobernador Omar Perotti. El Presidente suma a su staff a un político clásico y experimentado, alguna vez muy asociado al kirchnerismo, para que lo acompañe en los últimos 9 meses de gestión, y, eventualmente, en el posible intento reeleccionista.

Agustín Rossi asume como jefe de gabinete de ministros en la Casa Rosada. Foto Federico Lopez Claro
Agustín Rossi asume como jefe de gabinete de ministros en la Casa Rosada. Foto Federico Lopez Claro

La incorporación de Rossi, que deja la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia, ocurrió en la antesala del debut de la mesa política del Frente de Todos, convocada por Alberto Fernández en su condición de titular del PJ nacional, el socio mayoritario de la coalición. La cumbre será hoy a las 19 horas, en la sede partidaria del peronismo, en el Once. Aunque, sigue sin estar claro quiénes se sentarán alrededor de la mesa.

El 5 de febrero pasado Alberto Fernández anunció la reunión de la mesa política del Frente de Todos, con el objetivo principal de discutir la estrategia electoral oficialista.

Trascendió que el diagrama inicial de la reunión contemplaba que cada uno de los sectores mayoritarios de la coalición (el kirchnerismo, el albertismo y el Frente Renovador) aporte 5 delegados. El vice de gabinete, Juan Manuel Olmos (a cargo de la organización), Cafiero, Rossi y la ministra Victoria Tolosa Paz, sonaban como acompañantes del Presidente. “No está decidido aún”, respondió a este medio un dirigente del FR, sobre la presencia de Sergio Massa. Sin Cristina Kirchner, Wado de Pedro representará al kirchnerismo, igual que Andrés Larroque, un ariete habitual contra la Casa Rosada. La CGT y otros espacios que integran el oficialismo enviarán sus embajadores.

Wado de Pedro será el representante del kirchnerismo en la mesa electoral del Frente de Todos.
Wado de Pedro será el representante del kirchnerismo en la mesa electoral del Frente de Todos. Foto: Info

En la antesala de la cumbre, Fernández mantuvo ayer un encuentro con Massa y luego con los intendentes bonaerenses Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan José Mussi (Berazategui) y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros. Desde la jefatura del PJ están trabajando contrarreloj para que asistan la mayor cantidad de dirigentes representativos de cada espacio de la coalición

Ricardo Quintela, Jaldo, Jorge Capitanich y Raúl Jalil son algunos de los gobernadores que se sentarán a la mesa, igual que Axel Kicillof.

El kirchnerismo adelantó que toda estrategia electoral choca con “la proscripción de Cristina”, y esperan que haya un pronunciamiento.

La cumbre ocurre en un contexto difícil para el oficialismo, jaqueado por la puja interna y por la economía doméstica, como el reciente dato inflacionario. “A un año de haber declarado la guerra contra la inflación, el gobierno viene registrando derrotas sucesivas”, evaluó el consultó político, Gustavo Marangoni. El 6% de enero marcó un avance interanual del 98,8%, el más alto desde la salida de la hiperinflación en 1991.