Después de que la Asociación Argentina de Aeronavegantes anunció que habrá una semana con “paros parciales” en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza ante “la falta de un acuerdo salarial justo” y la negativa de Aerolíneas Argentinas “a ofrecer propuestas serias para enfrentar la drástica pérdida de poder adquisitivo de los tripulantes de cabina”. Desde la empresa tomaron una importante medida para poner fin al conflicto gremial.
Por medio de un comunicado, Aerolíneas Argentinas informó que iniciarán una demanda contra los gremios Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) por los “los perjuicios ocasionados” con las medidas de fuerzas tomadas en las últimas semanas.
La decisión se llevó a cabo después del paro “salvaje” del viernes que fue en Aeroparque y en Ezeiza. El mismo afectó a miles de pasajeros y llevó a pérdidas de millones de dólares a la empresa aérea.
Asimismo, señalaron que la compañía denunciará a Pablo Biró, responsable de APLA, y a Juan Pablo Brey, responsable de AAA como los organizadores de las medidas de fuerzas que afectaron a los miles de pasajeros.
Qué dice el comunicado de Aerolíneas Argentinas
La empresa manifestó en un comunicado: “Las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes), originalmente denominadas ‘asambleas informativas’ para ocultar su naturaleza abusiva e ilegal, ya le provocaron a Aerolíneas Argentinas pérdidas por más de 2 millones de dólares. Como consecuencia, la compañía avanzará en una demanda a los gremios involucrados por los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados”.
“También se denunciará a los principales representantes de estos sindicatos como responsables de estas medidas: Pablo Biró por APLA, y Juan Pablo Brey por AAA. El caso de Biró implica además una responsabilidad mayor por formar parte del Directorio de Aerolíneas Argentinas”, señalaron desde la empresa.
“Es decir que por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la compañía, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable ‘ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión”, agregaron en el comunicado.
En la misma línea señalaron que comenzaron a realizar los descuentos a más de 400 empleados, entre pilotos, copilotos y tripulantes por “incumplir con sus tareas y afectar la programación de vuelo de la compañía”.
En ese sentido, Aerolíneas Argentinas expresó: “Estos descuentos son de un promedio de 150 mil pesos por día para pilotos, y de 50 mil pesos por día para tripulantes”.
La medida de fuerza realizada el viernes pasado afectó alrededor de 150 vuelos y 15 mil pasajeros tanto en Aeroparque como Ezeiza.