En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó este miércoles en primer lugar “el descenso en los meses anteriores de la inflación”, aunque resaltó que es un “número alejadísimo de lo que debería ser un país normal”, pero resaltó la buena gestión del equipo económico.
Y luego agregó: “Apenas asumió el presidente Milei, la inflación corría al 1% diario y efectivamente estábamos inmersos en una hiperinflación” y de continuar así hubiese significado “un aumento muchísimo más dramático de la pobreza y de la indigencia”.
En ese momento, el vocero se mostró “satisfecho” con la baja en los números de la inflación, aunque recalcó que “queda mucho por hacer y mucho camino por recorrer”. Y luego explicó: “Ha pasado con la hiperinflación de 1989 y 1990 donde el plan de convertibilidad llevó por ejemplo a la Argentina a la inflación cero después de varios meses de que se haya implementado este plan”.
A posteriori, Adorni comenzó a enumerar una serie de acciones realizadas durante la gestión de Alberto Fernández: “De hecho, el gobierno anterior se retiró con más de 1.000% de inflación acumulada”. Y sentenció: “El camino que estamos recorriendo es dramático y tedioso, también por culpa del gobierno anterior”.
El Estado y sus tareas para combatir el narcoterrorismo
Cuando fue consultado acerca de la situación cuanto menos acuciante que atraviesa Rosario asediada por diferentes tipos de crímenes, Adorni respondió que la frase de Milei “hay que dinamitar el Estado”, se refiere a que “el Estado ha sido muy dañino para la sociedad, pero tampoco negamos la realidad, está, y efectivamente creemos que el Estado debe ser lo más chico que se pueda, y debe restringirse a sus funciones mínimas, como puede ser la seguridad, la educación, la salud, la justicia y la defensa”.
Por eso, y según el vocero, “no hay incompatibilidad en que el Presidente pueda entender que el Estado, conceptual o filosóficamente, haya que ‘dinamitarlo’, simplemente es una frase figurativa de lo en contra que se está de cómo funciona el Estado”.
Adorni sobre la apertura de las importaciones alimenticias: “Hay que tener cuidado con eso de cerrar la economía para proteger”
Tras el anuncio del Gobierno de este martes, sobre la liberación de importaciones para productos alimenticios, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) y diferentes asociaciones se pronunciaron en contra de esta situación y aludieron a la falta de competitividad que tendrán debido a que no se ha suprimido el Impuestos País para importar insumos, entre otras cuestiones.
“Por supuesto que nuestro objetivo es bajar impuestos y mejorar las condiciones de las PyMEs”, reacción Adorni.
“Respetamos la opinión de la UIA. Los propios supermercadistas nos hablaron sobre cómo se habían excedido en la remarcación de precios y por eso (Luis) Caputo tomó la decisión de empezar, paso a paso, a abrir la economía”, aclaró.
Y remató: “Nunca el mercado estuvo tan cerrado como en los últimos 15 ó 20 años y las importaciones estaban prácticamente cerradas”. “Hay que tener cuidado con eso de cerrar la economía para proteger”.