Con la vicepresidenta Cristina Kirchner al frente de la sesión, el Senado se encamina a aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recibirá el apoyo de una parte del bloque oficialista, de senadores aliados y de todo Juntos por el Cambio.
La sesión comenzó a las 14.08 con 48 senadores presentes. Se descuenta que, a pesar de la interna oficialista, el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados sea convertido en ley por amplia mayoría.
El proyecto consta de un solo artículo que avala la operación de crédito público contenida en el Programa de Facilidades Extendidas pactado entre el Poder Ejecutivo y el FMI para cancelar los vencimientos del acuerdo Stand By firmado por el gobierno de Mauricio Macri.
Además, se indica que “el Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”. De ese modo, se eliminó del articulado el plan económico acordado con el Fondo.
Según explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante su presentación en comisiones, una vez sancionada la ley el directorio del FMI considerará el acuerdo para su aprobación definitiva, y luego se concretará el primer desembolso.
Convertir en Ley el acuerdo con el FMI
Esa es la premisa principal que buscará parte del oficialismo conseguir este jueves. Esta ley le permitiría al Gobierno Nacional confirmar el acuerdo pactado en enero pasado con el organismo internacional en pos de poder refinanciar la deuda externa.
Cabe recordar que esta iniciativa ya cuenta con media sanción en Diputados y por los motivos antes descriptos, se cree que el debate pueda extenderse como mínimo hasta la medianoche.
Cómo se cree que se desarrollará la votación en el Congreso
Para que el acuerdo se convierta en Ley preciso que tenga un quorum especial de dos tercios de los senadores, es decir que 48 de los 72 voten a favor.
Pero el panorama no surge tan sencillo como podría serlo: y es que se estima que de los 35 senadores que forman parte del Frente de Todos, 20 de ellos acompañen el proyecto, lo que les obligaría a tener que recurrir al voto de la oposición para impulsarlo.
Entre los que no están a favor, podrán manifestar abiertamente sus críticas, pero desde el oficialismo ya trascendió un pedido interno para que las mismas sean lo más respetuosas posibles y se eviten escándalos a la hora de la exposición de cada uno.
Mientras tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio se reunió este miércoles pasado para definir su estrategia y unificar así sus opiniones al respecto. Así resolvieron que acompañarán al quorum de dos tercios que se precisa para que se vote a favor.
En caso de que finalmente se termine aprobando el proyecto, el directorio del FMI deberá reunirse a la brevedad para evitar que Argentina caiga en default.
Es preciso recordar que a partir del lunes se le vencen a la Argentina montos de U$S 958.498.750 y al día siguiente otros U$S 1.849.677.776, lo que equivale a un total acumulado de U$S 2.808 millones.
Policía y vallas en el Congreso
Con la idea de prevenir posibles desmanes como los sucedidos la semana pasada en el Congreso de la Nación, la Policía de la Ciudad dispondrá de varios efectivos y de vallas para contener eventuales avances de los manifestantes que quieran expresarse en contra del acuerdo.
La administración porteña informó a través de un comunicado: “Se procederá a cerrar mediante un vallado las inmediaciones del Congreso, comprendiendo así un perímetro entre las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso. (...) Como parte de este despliegue se dispondrá de la presencia de un importante número de efectivos”.