La acusan de mandar a matar a la ex de su pareja y una búsqueda en Internet sorprendió a los investigadores: Yiya Murano

El proceso judicial entró en una etapa determinante tras conocerse las perturbadoras maniobras secretas que terminaron de acorralar a la principal sospechosa.

La acusan de mandar a matar a la ex de su pareja y una búsqueda en Internet sorprendió a los investigadores: Yiya Murano
Verónica Dessio e Ivana Mapis. (Gentileza: Web.)
30 de septiembre de 2026, 14:26

Seis años después del episodio, recientemente comenzó el juicio oral por el asesinato de Verónica Dessio, la abogada y activista feminista de La Plata que hizo historia al protagonizar el primer matrimonio igualitario en la provincia de Buenos Aires.

Además de José Antonio Alves, que está acusado de matar a la mujer, la Justicia está apuntando a Ivana Mapis, que se presume dio la orden por sentir celos de quien por entonces era la ex de su pareja.

En la tercera audiencia del juicio, se comprobó que Mapis tenía más de 500 búsquedas que la comprometen, como investigaciones sobre Yiya Murano, que asesinó a sus amigas en la década del 70.

Un hombre atacó a machetazos a dos mujeres, quedó en libertad y volvió a amenazarlas: tuvieron que detenerlo otra vez

Un hombre atacó a machetazos a dos mujeres, quedó en libertad y volvió a amenazarlas: tuvieron que detenerlo otra vez

Verónica Dessio e Ivana Mapis.
Verónica Dessio e Ivana Mapis. (Gentileza: Web.)

Está acusada de matar a la ex de su pareja y encontraron búsquedas sobre Yiya Murano en su teléfono celular

Verónica Dessio murió el 23 de diciembre de 2020, un caso que conmocionó al país por la brutalidad con la que le quitaron la vida y porque se trataba de una referente del feminismo en la Argentina.

Seis años después, se llevó a cabo el juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, donde se presentaron dos acusados: José Antonio Alves, un expolicía sospechado de cometer el crimen, e Ivana Mapis, quien sería responsable de ordenar el asesinato por sentir celos de Dessio, la ex de su pareja en aquel momento.

Luego de tres audiencias, la investigación arrojó que Mapis tenía más de 500 búsquedas de internet sobre venenos, formas de matar y Yiya Murano, que es reconocida por envenenar a sus amigas en 1979. En este sentido, se comprobó que la averiguación la hizo en fechas cercanas al de la muerte de la mujer.

Además, la especialista María Celeste Segui aportó que la imputada usaba dos teléfonos celulares. Sin embargo, solo uno estaba a su nombre, mientras que el otro funcionaba con un chip prepago que estaba registrado como si fuese de la propia víctima.

Posteriormente, revelaron que Mapis y Alves se comunicaron en reiteradas ocasiones: 21 llamadas y 53 mensajes que concluyeron el 28 de diciembre de 2020, día en que detuvieron al sicario.

Portación de arma de guerra: parte del prontuario de los ladrones ultimados por policías en La Matanza

Portación de arma de guerra: parte del prontuario de los ladrones ultimados por policías en La Matanza

Verónica Dessio y Carolina Pérez.
Verónica Dessio y Carolina Pérez. (Gentileza: Web.)

Verónica Mapis, la mujer que mandó a matar a la ex de su pareja por sentir celos

Verónica Dessio y Carolina Pérez hicieron historia en 2010 al convertirse en la primera pareja en contraer matrimonio igualitario en la provincia de Buenos Aires. Aunque se separaron en 2017, siguieron manteniendo contacto con el correr de los años.

Según indicaron, esto es lo que generaba celos en Ivana Mapis, quien encargó a un sicario para que la asesinara y poder cortar el vínculo sentimental que tenían. Para hacerlo, le pagó 250 mil pesos a José Antonio Alves, quien emboscó a la mujer y la degolló en su propia casa.

Luego de la etapa probatoria del juicio en donde pasaron testimonios y pruebas, el miércoles 7 de octubre comenzarán los alegatos de la Fiscalía, las querellas y las defensas.