Se confirmó la condena para “El Pepo”: cuatro años y siete meses por el siniestro en el que murieron dos personas

Se confirmó la condena para "El Pepo".
Se confirmó la condena para "El Pepo".

Rubén Darío Castiñeiras deberá cumplir esa pena por la muerte de dos de sus compañeros durante el vuelvo que tuvo lugar el 20 de julio de 2019.

El músico tropical Rubén Darío Castiñeiras, alias “El Pepo”, había acordado su pena con la fiscalía por doble homicidio culposo en el siniestro vial ocurrido el 20 de julio de 2019 en la ruta provincial 63. En el accidente fallecieron el mánager del grupo Ignacio Abosaleh y el trompetista Nicolás Carabajal. Este miércoles, se confirmó la condena de cuatro años y siete meses.

En el fallo del Juzgado en lo Correccional Nº 3 de Dolores, se confirmó que Pepo manejaba drogado con cocaína y con 1,02 gramos de alcohol por litro de sangre. Además, excedió en 30 kilómetros la velocidad permitida.

La camioneta del músico tras el vuelco.
La camioneta del músico tras el vuelco.

Además, el músico deberá seguir con un tratamiento psiquiátrico y psicológico y le prohíbe conducir por diez años. En diciembre de 2019, cinco meses después el siniesto, pasó a prisión domiciliaria por una fractura de peroné que había sufrido en el penal donde se encontraba detenido.

Por otro lado, en el falló se destacó “la actitud miserable” que tuvo ya que apenas sucedió el vuelco dijo a las autoridades que quien manejaba la camioneta era Abosaleh y no él. “En el lugar del hecho intentó deslindar su responsabilidad en el ilícito que se le atribuye, manifestando a las primeras personas que arribaron al lugar que quien manejaba era Nacho (por Ignacio Abosaleh). Puntualmente, al ser preguntado si estaba golpeado, contestó: ‘Yo nada, si iba manejando Nacho boludo, el pibito éste que está muerto ahí’.

Con el obejtivo de esquivar el juicio oral, solicitó un juicio abreviado en el que aceptó el cargo de homicidio culposo agravado por conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria.

Dónde cumple la pena “Pepo”

El músico fue beneficiado con arresto domiciliario por una fractura que sufrió mientras estaba detenido y hace poco logró mantener esa condición, además de tener salidas laborales, peso a haber sido acudado de “intentar escaparse”.

Tras la operación que tuvo en 2019 continuó con su recuperación y la prisión preventiva en su casa de Santos Lugares. La resolución de continuar con la domiciliaria fue firmada por la jueza correccional N° 3 de Dolores, Analía Pepi, que autorizó a Castiñeiras a salir lunes, miércoles y viernes, de 18 a 21, a un estudio de música en la ruta 26, en Dique Luján (Tigre), ubicado a 30 kilómetros de distancia.

En sus primeras salidas, familiares de las víctimas lo escracharon pintando un local en donde hacía grabaciones, acusándolo de “asesino” y “coimero”.

Además, las salidas se revocaron tras la presentación efectuada por el abogado defensor de las familias de las víctimas, Marcelo Biondi, sobre cortes de tobillera. Sucede que se advertían alertas fuera de rango y que Castiñeiras no respondía los llamados ni se comunicaba con posterioridad para dar alguna explicación. Finalmente, lo dejaron seguir con las salidas laborales.

Cómo fue el trágico hecho

En la madrugada del sábado 20 de julio de 2019, la camioneta en la que viajaba el cantante junto a dos músicos y su mánager volcó en el kilómetro 8,5 de la ruta provincial 63, a la altura de Dolores. Allí murieron el mánager Ignacio Abosaleh y el trompetista Nicolás Carabajal, mientras que Pepo y la corista Romina Candias fueron internados con heridas leves en un hospital de la zona.

Las pericias confirmaron que había una botella de vodka en la camioneta de “El Pepo”
Las pericias confirmaron que había una botella de vodka en la camioneta de “El Pepo”

Los peritajes realizados a la camioneta arrojaron que conducía a 139 kilómetros por hora, aunque el perito de la defensa aseguró que manejaba a entre 80 y 85 kilómetros por hora. Asimismo, quedó demostrado que también el músico manejaba bajo los efectos del alcohol y la cocaína.

Temas Relacionados