Damián Lezcano Mendoza, jubilado de 70 años, de nacionalidad paraguaya, fue detenido este viernes en horas de la medianoche por la Policía, imputado por el presunto crimen de Nancy Videla, la mujer de 31 años que permanecía desaparecida hacía una semana.

Nancy Videla fue hallada muerta enterrada bajo un contrapiso recién hecho dentro de la propiedad de Damián Lezcano Mendoza.

El cuerpo de Nancy fue hallado dentro de la vivienda de Lezcano Mendoza, enterrado bajo un contrapiso recién hecho hacía unos días.

Quién es Damián Lezcano Mendoza

Damián Lezcano Mendoza, de 70 años, tenía la costumbre de ser una especie de “prestamista” en el barrio donde residía. Además, alquilaba las habitaciones de su hogar a distintas personas.

Este hombre ya contaba con antecedentes judiciales. En 2014 había sido imputado por un homicidio simple en el Partido bonaerense de La Matanza, según notificaron fuentes policiales.

El momento de la detención de Damián Lezcano Mendoza, el principal sospechoso del crimen de Nancy Videla. Foto: Minuto Uno.

A su vez, el testimonio de una vecina de Lezcano Mendoza lo definió como albañil.

La detención del sospechoso del crimen de Nancy

Este viernes en horas de la medianoche, Damián Lezcano Mendoza fue detenido por ser considerado el único sospechoso del crimen de Nancy Videla. Es preciso recordar que el cuerpo de esta mujer desaparecida de 31 años, fue hallado dentro de la casa de Lezcano Mendoza, enterrado bajo un contrapiso recién construido.

Este sospechoso se encuentra detenido en la Comisaría Comunal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, situada en la calle Zavaleta 425, en el barrio de Parque Patricios.

Las sospechas del momento del crimen

Según las pericias de los investigadores, las sospechas que se mantienen es que el crimen de Nancy Videla se podría haber efectuado en horas de la tarde o noche del viernes pasado.

En caso de confirmarse esta hipótesis, Damián Lezcano Mendoza habría convivido con el cuerpo de Nancy durante todo el fin de semana, para terminar enterrándolo el lunes pasado.

Esto se presume a partir de los testimonios de testigos, que aseguran haber visto a Lezcano Mendoza trasladar materiales de construcción, que se vinculan con el contrapiso recién hecho donde estaba enterrada Nancy, durante la jornada del lunes.

Incluso, tanto el martes y miércoles pasados, también los testigos aseveraron haber visto al sospechoso movilizar escombros de construcción.

De confirmarse estas hipótesis, Lezcano Mendoza podría haber estado “conviviendo” con el cuerpo de Nancy dentro de su habitación durante todo el fin de semana.

Cabe recordar que este hombre arrendaba el resto de las habitaciones de su vivienda a otras personas.

La confirmación de que el cuerpo era de Nancy

Tras realizarle la autopsia, en la morgue judicial de la Ciudad de Buenos Aires, situada en la calle Viamonte al 2.100, se pudo confirmar que el cuerpo hallado pertenecía a Nancy Videla.

La búsqueda de esta mujer de 31 años, ya llevaba casi una semana de haberse iniciado. Y la causa dio un giro abrupto a partir de la llamada anónima de una mujer al 911 que sugirió que se investigue la casa de Damián Lezcano Mendoza.

Esta llamada, incluía la información de que el sospechoso y la víctima mantenían una relación.

A partir de allí, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, declaró a TN: “Estábamos convencidos de que podíamos encontrarla ahí así que rompimos el contrapiso y encontramos un cuerpo femenino”.

Para luego dar más precisiones al respecto: “El contrapiso se construyó en una de las habitaciones del fondo. La parte donde estaba enterrado el cuerpo estaba fresca. Hay una diferencia entre el contrapiso más viejo y este”.

La imagen de Nancy Videla que se había difundido en redes sociales para intentar dar con su paradero. Twitter @maquialifraco Foto: @maquialifraco

Además, otro dato que complicaría mucho más a Lezcano Mendoza, fue la declaración de la joven que residía en la habitación donde fue encontrada Nancy y que huyó por miedo de lo que estaba sucediendo.

“La persona que habitaba la pieza donde fue encontrado el cuerpo de Nancy reconoce que Lezcano estaba obsesionado con Nancy, esta joven por miedo se fue del lugar, no hay encubrimiento ni colaboración. La encontraron en Liniers a punto de tomar un colectivo a Entre Ríos”, estas fueron las palabras de Sebastián Domenech, periodista de TN, para describir la información acerca de este testimonio.

Se negó a declarar

Lezcano se presentó de forma virtual desde la Comisaría Comunal 4 de la Ciudad, ubicada en Zavaleta 425, Parque Patricios, frente al juez Diego Slupski. El detenido por el femicidio de Nancy Videla, se negó a declarar, según indicaron fuentes judiciales, al terminar la indagatoria.