Prisión perpetua para uno de los detenidos por el crimen de Tehuel de la Torre, cuyo cuerpo sigue desaparecido

En un fallo histórico, la Justicia tomó en cuenta la violencia extrema por “razones de género”. Tehuel desapareció en marzo de 2021.

Prisión perpetua para uno de los detenidos por el crimen de Tehuel de la Torre, cuyo cuerpo sigue desaparecido
Tehuel de la Torre desapareció el 11 de marzo en Alejandro Korn

Luis Alberto Ramos, uno de los detenidos por el crimen de Tehuel de la Torre, fue condenado a prisión perpetua como coautor del homicidio. El cargo que se le imputó fue el de asesinato agravado por odio hacia la identidad de género de la víctima.

Por su lado, Oscar Montes, el otro acusado, será sometido a un juicio por jurados. Aún se desconoce cuándo se llevará a cabo.

Luis Alberto Ramos fue condenado a prisión perpetua (AGLP).
Luis Alberto Ramos fue condenado a prisión perpetua (AGLP).

“En una decisión histórica, la justicia argentina reconoce por primera vez las violencias extremas por razones de género hacia las masculinidades trans y sienta un precedente significativo para la prevención y abordaje de la violencia por prejuicio hacia las personas travesti y trans”, indicaron desde el Frente nacional Orgullo y Lucha, que acompañó a los familiares del joven trans.

“El caso de Tehuel visibiliza la discriminación estructural que viven las transmasculinidades para acceder al sistema laboral. Es obligación del Estado garantizar la igualdad real de oportunidades y garantizar políticas públicas de prevención, abordaje y reparación de la violencia y el acceso a una justicia con perspectiva de género y derechos humanos”, señalan desde Amnistía Internacional.

Qué pasó con Tehuel de la Torre

Tehuel fue citado por Ramos el 11 de marzo de 2021 en su casa, situada en Alejandro Korn, para un supuesto trabajo de mozo en un evento.

El celular del joven fue encontrado quemado y también se hallaron manchas de sangre de Tehuel en la casa del asesino. Hasta hoy, el cuerpo no fue encontrado. Ramos ya había sido condenado por su participación en un homicidio cometido en 2009, por lo que fue considerado reincidente.