En horas de la mañana de este viernes, a las 10.30, un tren de la Línea San Martín con pasajeros chocó de frente contra una locomotora detenida y un coche furgón vacío, generando que la primera descarrilara, a la altura del barrio porteño de Palermo.
De inmediato, el SAME desplegó un importante operativo en el lugar, con 60 ambulancias y también apoyo aéreo (dos helicópteros), además de otros recursos, para asistir a los pasajeros.
Se trató de dos formaciones de la Línea San Martín, una de ellas (la locomotora) trasladaba carga de elementos de trabajo y viajaban en ella operarios del tren y la otra que sí tenía pasajeros y fue la que termina colisionando desde atrás, que iba con rumbo a Pilar.
Las primeras imágenes que trascendieron mostraron a uno de los vagones de la formación completamente destruido. No trascendió, aún, el motivo del descarrilamiento.
Entretanto, el juez Julián Ercolini es el encargado junto al fiscal Carlos Rívolo de investigar las causas del siniestro.
El accidente tuvo lugar en las vías que están en las cercanías del Centro Cultural Islámico, en el mencionado barrio porteño de Palermo. Por lo sucedido, la Línea San Martín debió ser interrumpida.
En el lugar trabajaron Bomberos y la Policía. Los primeros debieron operar con químicos por el derrame de gasoil que tuvo la formación descarrilada a raíz del accidente.
Hubo personas heridas y el titular del SAME, Alberto Crescenti confirmó que se asistieron a 90 personas, 31 de ellas fueron derivadas con código rojo y están siendo atendidas en diferentes hospitales, entre ellos el Fernández, Rivadavia y Pirovano. Finalmente, se supo que fueron más de 100 los daminificados.
Se dispuso una alerta roja en los mencionados hospitales para justamente recibir a los heridos.
Comunicado oficial de Trenes Argentinos
Trenes Argentinos comunica que una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10:31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta.
Actualmente, personal de la empresa realiza las tareas para evacuar a las personas que se encuentran en la formación, los servicios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires asisten a los pasajeros.
El servicio se encuentra interrumpido.
Jorge Macri: “El operativo de evacuación funcionó muy bien”
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se presentó en la zona del accidente para interiorizarse de lo sucedido.
“Tenemos 60 personas asistidas, en algo más de 40 minutos logramos evacuar a todos los lastimados que había. De los 60 asistidos, 30 son código rojo (los heridos más graves) y han sido trasladados, dos de ellos en helicóptero”, comentó Macri.
Y continuó describiendo: “De los cuatro maquinistas, solo uno fue trasladado. Hay un personal policial que iba en la formación que también fue trasladado”. Y reiteró: “La verdad es que el operativo de evacuación funcionó muy bien, estamos muy orgullosos de cómo funcionó”.
El SAME confirmó que no hubo víctimas fatales
El titular del SAME, Alberto Crescenti, dialogó con la prensa y confirmó: “No tenemos víctimas fatales”.
“Hemos asistido a un total de 90 pasajeros, 30 de los cuales con código rojo ya están en los distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, dos de ellos con traumatismos de cráneo y están siendo atendidos”. A posteriori se supo que fueron 31 los trasladados.
Finalmente, aseveró: “No hay pasajeros atrapados (dentro de las formaciones involucradas)”.