Tras 37 días de la desaparición de Loan no hay pistas certeras y la justicia no descarta ninguna hipótesis. En el día de ayer, Walter Maciel declaró frente a la Jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo. En las afueras del juzgado federal hubo protestas en donde los habitantes de la localidad se reunieron para exigir justicia por Loan Danilo Peña.
Walter Maciel en su declaración apuntó a dos de los detenidos: Laudelina Peña y Antonio Benítez. El exintegrante de la policía de Corrientes estuvo dispuesto a responder las preguntas de la magistrada y se mostró colaborativo. Él es uno de los principales sospechosos de la desaparición.
Por otro lado, Maciel negó estar involucrado en la investigación por la desaparición de Loan, al señalar que las tareas estuvieron en manos del primer fiscal de la causa, Juan Carlos Castillo, y Roque “Niqui” Báez. Según el testimonio de Maciel, Castillo fue el responsable de caratular el caso como “abandono de persona” y de detener a Laudelina.
Tras la declaración de Walter Maciel, la jueza ordenó reinstalar el secreto de sumario para que la investigación no se entorpezca.
Reinstalan el secreto de sumario en el caso Loan
Lo dispuso la Jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, a través de un documento indicó: “Decretar el secreto de sumario en la presente causa por el término de diez días, en orden a lo dispuesto en el artículo 204 segundo párrafo, última parte, del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) y por las razones dadas en los considerandos”
“En este sentido, respecto a la aparición de otro imputado, y a fin de realizar actos procesales urgentes, considero oportuno decretarse la reserva de las actuaciones de conformidad a lo dispuesto por el artículo 204 última parte del segundo párrafo del CPPN, que dispone: ‘.… La reserva no podrá durar más de diez días y será decretada solo una vez, a menos que la gravedad del hecho o la dificultad de la investigación exijan que aquella sea prolongada hasta por otro tanto. No obstante, podrá decretarse nuevamente si aparecieren otros imputados.…’. Por todo ello y a fin de practicar diversas diligencias procesales con carácter de urgente, cuya publicidad pondrían en peligro el éxito de la investigación, por lo que, de conformidad con lo que dispone el artículo 204, segundo párrafo última parte, correspondería decretar el secreto de sumario en la presente causa” indicó la magistrada en el comunicado tras la declaración del excomisario Walter Maciel.