Crimen de Fernando Báez Sosa: quién es el abogado que defiende a los rugbiers y pide la nulidad del juicio

Hugo Tomei sostiene que los medios fueron los responsables de instalar que sus diez defendidos son unos salvajes.

Hugo Tomei, abogado de los rugbiers. (Clarín)
Hugo Tomei, abogado de los rugbiers. (Clarín)

Comenzó el juicio por el crimen de Fernando Baéz Sosa que tiene en el banquillo de los acusados a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi.

El abogado Hugo Tomei acompañando a los dos jóvenes rugbiers que fueron liberados (Télam)
El abogado Hugo Tomei acompañando a los dos jóvenes rugbiers que fueron liberados (Télam)

Hugo Tomei es el abogado de los diez rugbiers, sostiene que al menos seis de ellos son inocentes y que los medios fueron los responsables de instalar que sus defendidos son unos salvajes. Este lunes, pidió la nulidad del juicio. “Voy a demostrar que fue un indebido proceso ilegal”, expresó.

¿Quién es Hugo Tomei?

Hugo Tomei vivía en Zárate, pero cuando aceptó convertirse en la defensa de los diez acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa su vida cambió. Dejó su casa y para estudiar en profundidad el caso, se instaló en la costa, lugar donde se produjeron los hechos.

El letrado manifestó en varios medios que en el caso existen irregularidades por parte de la Policía Bonaerense, del equipo forense que estudió los celulares de los imputados y de la propia fiscalía.

Tomei lleva más de veinte años en el fuero penal, pero este es el caso más mediático de su carrera. Hace una década, su nombre quedó involucrado en la destitución del juez federal Federico Faggionato Márquez por manejos sospechosos de las prisiones preventivas, denuncia que lo persigue hasta el día de hoy.

Además, defendió al intendente Osvaldo Cáffaro en una investigación por malversación de fondos. De ahí le quedó el mote de “los abogados del poder”.

Emilia Pertossi, la abogada que defiende a sus hermanos y a su primo

Emilia Pertossi es hermana de Ciro y Luciano Pertossi y prima de Lucas, pero eso no es todo. Al igual que su padrino, Hugo Tomei, con quien trabaja hace dos años, defenderá a los diez imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Emilia Pertossi, abogada de los rugbiers.
Emilia Pertossi, abogada de los rugbiers. Foto: Instagram/@emilia.pertossi

Qué pena piden para los diez acusados

Los ocho rugbiers fueron imputados como coaturos del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Si bien podrían recibir prisión perpetua, no todos tienen la misma responsabilidad en el asesinato.

Los 8 rugbiers que serán juzgados por el crimen de Fernando Báez Sosa. (El Litoral)
Los 8 rugbiers que serán juzgados por el crimen de Fernando Báez Sosa. (El Litoral)
  • Máximo Thomsen

Máximo Thomsen se lo señala como el líder del grupo y, también, el autor de la patada mortal contra Fernando Báez Sosa. “Lo agarraba del pelo y le daba patadas”, contó un testigo.

Su defensa apunta al testimonio de Diego Duarte, quien participó de la autopsia de Báez Sosa, y dijo que no se puede “determinar cual de todos los golpes y lesiones fue el que ocasionó el deceso”.

  • Ciro Pertossi

Ciro Pertossi, dice el expediente, es quien comenzó la brutal golpiza en la calle: primero lo empujó por la espalda y luego provocó que se cayera al suelo para seguir pegándole.

Además, fue capatado por imágenes chupándose los dedos con sangre cuando fue interceptado por la policía, para que no sospecharan de su participación en el crimen..

“Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”, escribió en el grupo de WhatsApp que compartía con sus amigos. Es hermano de Luciano y primo de Lucas, que también serán juzgados.

  • Lucas Pertossi

El mayor de los ocho es Lucas Pertossi, quien grabó con su celular la golpiza. Solo dejó de filmar un momento para agredir a uno de los amigos de la víctima, que intentaba defenderlo.

Una vez cometido el crimen, se quedó en la escena e informó a sus amigos lo sucedido: “Estoy acá cerca de donde está el pibe y están todos ahí a los gritos. Está la Policía, llamaron a la ambulancia… Caducó”.

  • Luciano Pertossi

Por su lado, Luciano Pertossi es el menor de todos, pero tenía 18 cumplidos al momento del crimen. Según testigos, fue quien comenzó la pelea con el grupo de amigos de Fernando dentro del boliche Le Brique de Villa Gesell. En la calle se sumó cuando el ataque ya se estaba perpetrando y también golpeó a la víctima. También le pegó a un amigo de Fernando y lo dejó tirado sobre el capot de un auto.

  • Matías Benicelli

Matías Benicelli arengó la pelea y también golpeó a Fernando. “A ver si volvés a pegar, negro de mier...”, le dijo a la víctima fatal luego de la golpiza. Fue quien abrió la puerta de la casa que alquilaban en Villa Gesell a la Policía, que detuvo a todo el grupo. En su camisa tenía sangre del joven asesinado.

  • Enzo Comelli

Como Ciro, Enzo Comelli fue uno de los primeros en agredir físicamente al chico asesinado y también le pegó a los amigos de la víctima. Según la Fiscalía, premeditó el ataque previo a repartirse los roles y luego observó de cerca la paliza que recibió el asesinado. Tenía un hematoma en su labio inferior.

  • Blas Cinalli

De Blas Cinalli el expediente dice que “existen sendos elementos probatorios” para demostrar “una participación criminal esencial en la comisión del hecho”.

En específico, se lo acusa de ser “agresor directo de Fernando” y de golpear a otros “sujetos que estaban en el piso”. En abril de 2020, un informe pericial determinó que debajo de las uñas de Báez Sosa se encontró material genético de este joven.

  • Ayrton Viollaz

Si bien en los videos nunca se observa a Ayrton Viollaz golpeando a la víctima o a alguno de sus amigos, las imágenes “lo ubican claramente junto a Fernando”. “Quizás se trate de un agresor directo. Se lo observa cerca de todo lo sucedido”, dice el informe de la Fiscalía.