Caso Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena y Marcela Acuña no serán juzgados como coautores del crimen

De esta manera, el hijo de ambos, César Sena, será el único imputado por el femicidio. El matrimonio, en tanto, será tomado como “partícipe necesario”. Qué pena podrían recibir.

Caso Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena y Marcela Acuña no serán juzgados como coautores del crimen
La familia Sena, acusados del femicidio de Cecilia Strzyzowski.

El caso de femicidio que tuvo como víctima a Cecilia Strzyzowski y que sacudió durante meses a todo el país tuvo un nuevo giro este martes, cuando la Cámara de Apelaciones de Resistencia resolvió que los padres de César Sena sean juzgados como partícipes primarios y no como coautores.

Emerenciano Sena y Marcela Acuña serán juzgados como ‘partícipes primarios’, en una decisión que se opone a lo que solicitó la familia de Cecilia y también el Gobierno de Leandro Zdero.

Durante la investigación, el Equipo Fiscal Especial (EFE) sostuvo que César Sena había sido el único autor del crimen y sus padres, en todo caso, habían sido “facilitadores” para planearlo.

Esta hipótesis era discutida por la querella por lo que, luego del pedido de elevación a juicio que habían realizado los fiscales, habían planteado un recurso de apelación ante el Juzgado de Garantías.

Cabe mencionar, no obstante, que la diferencia está en la acusación, pero de todas maneras si son culpables tendrían la misma condena que como coautores: prisión perpetua.

Por qué la familia pidió que sean juzgados como “coautores”

El juez de Garantías N°2 de Resistencia, Héctor Sandoval, había hecho lugar al pedido de las querellas de la madre de Cecilia y del gobierno de Chaco, que se habían opuesto a que los padres de César fueran juzgados como partícipes primarios del crimen.

En su presentación, Sandoval fundamentó que “es incontrastable que entre los imputados Marcela Acuña, Emerenciano y Cesar Sena, existió una predeterminación, una planificación, una reflexión madura y fría de cometer el homicidio”. Y destacó el plan posterior para deshacerse del cuerpo de Cecilia.

Los fiscales apelaron para mantener la figura del partícipe primario y consideraron que el juez “se excedió” en sus funciones.

“El señor Juez de Garantías no sólo no fundamentó sus decisiones en base a las funciones propias de un juez de control, sino que, de manera evidente, se excedió al realizar una interpretación y valoración paralela de los elementos probatorios”, escribieron.

Este martes, los jueces Hector Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño, le dieron la razón y firmaron el dictamen que sostiene el cargo de partícipes necesarios. En los próximos días se conocerán los fundamentos.

Los recursos que pretende presentar la querella más los planteos de la defensa dilatan el comienzo del juicio, que se estima podría llegar a inicio de 2025. Además de los Sena, hay cuatro colaboradores acusados de encubrimiento.

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio de 2023 cuando ingresaba al domicilio de Santa María de Oro 1460, donde vivían sus suegros. Allí llegó junto a César, su pareja, con la promesa de un viaje a Ushuaia y un cambio de vida. Los únicos restos que se encontraron estaban demasiados carbonizados como para establecer un ADN.