Loan Peña sigue desaparecido. Fue visto por última vez el pasado jueves 13 de junio, es decir, ya pasaron casi 10 días, desde que se perdió el rastro del niño de cinco años en Corrientes y empiezan a tomar fuerza otras hipótesis, como la del secuestro. Por eso, se abrió una investigación federal.
Loan, un niño de cinco años, desapareció de una zona rural de la localidad de 9 de julio en Corrientes, después de haber ido a buscar naranjas.
Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC) son los dos fiscales a cargo de la investigación y el viernes 21 de junio informaron que manejan dos hipótesis: que se perdió por descuido de los adultos que estaban con él o que haya sido raptado.
Hasta el momento había tres personas detenidas acusadas por abandono de persona, Bernardino Antonio Benítez, el tío de Loan, y una pareja de amigos suyos, Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. De todas maneras, el jueves 20 de junio, Jorge Montti, el abogado que representaba a los tres adultos, renunció a la defensa del tío del niño.
El letrado, no obstante, continuará defendiendo a la pareja. Y el juez de Garantías, Lucio López Lecube, ahora en turno, concedió la prisión preventiva sin plazo para los sospechosos.
El viernes 21 de junio comenzaron a declarar los sospechosos. Mónica Millapi realizó su declaración y el fiscal a cargo, reveló que eso daría un giro en la investigación, ya que dijo que su esposo, Daniel Ramírez, el jueves 13 de junio recibió una llamada en la que le informaron acerca del estado de salud de un hermano internado y que ella se acercó a él para saber qué pasaba. Fue después que notó que Loan no estaba más. En cuanto al tío, Bernardino Benítez, realizó una primera declaración.
Avances de la investigación por la desaparición de Loan: más detenidos
El viernes 21 de junio, la investigación por la desaparición de Loan creció, teniendo en cuenta que frente a no encontrarlo, la hipótesis de que lo hayan raptado toma contundencia. En primer lugar, la Policía de la provincia secuestró la moto de Bernardino Benítez, el tío de Loan, ya que cuando el niño se perdió, él llegó al almuerzo con dicha moto.
Al final del día, detuvieron a otros tres sospechosos: María Victoria Caillava, funcionaria municipal, y su esposo Carlos Pérez, ya que las pericias con luminol dieron un resultado positivo de la presencia de Loan en el Ford Ka rojo y parcialmente positivo en la Ford Ranger, vehículos pertenecientes a la pareja.
Además, también fue detenido Walter Maciel, el comisario a cargo de la búsqueda, ya que autorizó a la pareja recientemente nombrada a viajar a la ciudad de Corrientes luego de la desaparición del menor.
La hipótesis del secuestro
En las últimas horas, la hipótesis del secuestro comenzó a tomar mayor fuerza: algo que la familia sostuvo casi desde el primer momento. Al respecto, el hermano mayor del niño señaló en diálogo con TN: “Para mí se lo llevaron, estoy muy seguro”, dijo José Peña.
“Yo creo que entre los detenidos está la verdad, uno de ellos la sabe. Yo estoy seguro de que van a decir la verdad, tarde o temprano. Ellos se niegan a declarar, entonces no tenemos novedades sobre qué hicieron con Loan. Pero ellos saben algo, por eso se niegan a declarar”, señaló.
También el fiscal Guillermo Barry habló sobre la hipótesis del rapto. “Las tres personas que están detenidas, imputadas en principio por el delito de abandono de persona, mientras no aparezca Loan, son responsables de su desaparición”, señaló el fiscal también al canal de noticias.
“Son las últimas personas que tuvieron contacto con él y son las personas que en definitiva tendrían que ofrecer las explicaciones concretas, son las que saben qué fue lo que pasó en ese momento”, argumentó Barry.
En tanto, se refirió a la declaración en Cámara Gesell de los menores que estaban junto a Loan. “Contaron cómo Loan salió corriendo porque quería volver con su papá”, señaló el fiscal. Y agregó: “Que su búsqueda se produzca casi inmediatamente y no se lo encuentre, resulta en cierta medida llamativo y, a su vez, fortalece la sospecha sobre los detenidos”.