En la actualidad, son varios los municipios de la provincia que garantizan el acceso a la comunicación a las personas hipoacústicas. Desde el año 2010 la ciudad de Rosario, cuenta con la capacitación gratuita para todos los funcionarios que estén en frente de la atención al público.
Sin lugar a dudas, las personas con discapacidades auditivas se ven imposibilitadas en desenvolverse en los diferentes ámbitos públicos de la ciudad: como en el sector de salud, educación, cultural, deporte, entre otras. Hoy en día para realizar algún trámite en el registro civil, deben ser asistidos por un familiar o acompañados por un intérprete para poder resolver sus inquietudes.
Esta iniciativa impulsada por el espacio político Creo Pérez, propone saldar una deuda con los ciudadanos que padecen esta dificultad al no poder comunicarse con los funcionarios públicos. “El acceso al lenguaje de señas, en ámbitos como la educación y los servicios públicos, es fundamental para un efectivo goce de los derechos humanos que le asisten a las personas con discapacidad auditiva” expresaron desde Creo Pérez. Romper con esta barrera comunicacional es fundamental.
Garantizar el acceso a la comunicación para todas las personas de la comunidad de Pérez, y asegurar que sea accesible, son los objetivos principales. Desde el espacio político, entienden que “es fundamental y urgente la capacitación del personal municipal en Lengua de Señas Argentina (LSA) “, especificaron desde Creo Pérez.
Los artículos relevantes de este proyecto son:
- Establecer con carácter de obligatorio en todas las dependencias públicas del municipio, la capacitación gratuita en Lenguas de Señas Argentina (LSA), de todo el personal afectado a tareas de atención al público.
- Los cursos de aprendizaje en Lengua de Señas Argentina, se realizarán a través de la inclusión de talleres, mediante convenios de cooperación que deberán ser suscriptos por el Departamento Ejecutivo Municipal con distintos capacitadores u Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas y capacitadas en la materia.
- La selección del personal a capacitar, será realizada por el Departamento Ejecutivo Municipal, dando prioridad a aquel que desempeñe tareas de atención al público.
- Las oficinas municipales de atención al público, y una vez capacitado su personal, deberán colocar carteles en lugares destacados que informen claramente la prestación de dicho servicio dando a conocer que las dependencias municipales cuentan con un intérprete en Lenguaje de Señas a disposición de quien así Io requiera.
- Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar personal idóneo para la prestación del servicio y a celebrar convenios con las entidades que promuevan el bienestar y cuidado de las personas sordas e hipoacúsicas con idoneidad y experiencia en la temática a los fines de brindar el servicio y/o capacitar a quienes la brindarán.