Se puso en marcha hace aproximadamente un año, un nuevo workshop dirigido a estudiantes de 3º y 4º año de la carrera de Arquitectura que están cursando Análisis Proyectual II o Proyecto Arquitectónico I, para planificar a largo plazo la ampliación del cuartel de Bomberos en la ciudad de Pérez.
Vía Pérez dialogó con Juan Pablo Pietrafesa, subjefe del cuerpo de Bomberos, sobre el convenio de ayuda mutua que tienen con la UNR, y en particular del trabajo en conjunto que están realizando a fin de delinear estrategias para la adecuación de las instalaciones de los Bomberos de la ciudad de Pérez, conforme a los más avanzados criterios de seguridad operativa.
“Sabíamos qué era lo que necesitábamos y los requerimientos de un cuartel de Bomberos, pero no somos especialistas en la construcción, por eso decidimos comenzar a trabajar en conjunto y a la vez, los docentes de la UNR lo hicieron participativo a los alumnos de los últimos años de la carrera”, señaló Pietrafesa.
Los alumnos comenzaron a trabajar al respecto, “han tomado mediciones en el cuartel, nos vinieron a entrevistar para saber cómo es el trabajo nuestro y el funcionamiento interno, hicieron filmaciones con dron, y en esta etapa comenzarán a trabajar un poco más fino de acuerdo a todas las medidas que tienen”, aseguró.
Además explicó que ahora se avanza en lo que es el diseño de los 100 metros que tenemos de frente al terreno del cuartel, pero “también pensamos de acá a 50 años, para que el edificio nuevo siga siendo un cuartel moderno de acuerdo al avance y al crecimiento de la jurisdicción”.
Pietrafesa estimó que, quizá a fin del próximo año, puedan comenzar a presupuestar lo que se necesite según el nuevo diseño y comenzar a conseguir los recursos para poder hacerlo realidad. Las propuestas proyectuales llevadas adelante por los estudiantes contribuirán a concretar un nuevo cuartel de bomberos con una visión más urbana e integrando las actividades de la comunidad en general, donde los requerimientos técnicos y reglamentarios específicos de la misma sean puestos en relación con su entorno inmediato.
Tal como desde la UNR describieron el proyecto, el actual cuartel se encuentra emplazado en un sector emblemático de la ciudad -el cuadro de estación ferroviario- y no existe ningún argumento de espacio público que potencie a ese sector como elemento de identidad e integración urbana.