El Concejal Federico Jolly, este miércoles, dialogó con Vía Pérez sobre distintos puntos que preocupan a la ciudadanía, en el contexto de pandemia, y de modo particular, con esta segunda ola por la que atraviesa nuestro país. Se suman contagios, la inseguridad crece, y los comercios se ven afectados con las nuevas restricciones.

Jolly manifestó su preocupación porque todavía no se puso en funcionamiento el nuevo Hospital Municipal, prometido para el primer trimestre del año. Si bien, considera el proyecto muy bueno para Pérez, le preocupa que aún no esté en marcha. “Hace muchos años que lo tenía en mente y fui uno de los impulsores de la iniciativa. Uno apoya e intenta de alguna manera acompañar con todas las herramientas que está a su alcance, para que esto comience a funcionar”, señala.

Las herramientas económicas se le han brindado al municipio para que puedan finalizar y poner en funcionamiento el hospital, y la verdad que no avanza, tanto el año pasado como a principio de este año, hubo promesas de que iba a ponerse en funciones por la pandemia y el mismo aún no está disponible”, afirmó categóricamente.

“Lo más importante en la ciudad hubiera sido poder paliar el déficit sanitario que está sucediendo en el país y en el mundo, con un hospital y eso no se está cumpliendo y me preocupa”

El edil resaltó que el hospital será de utilidad para el resto de nuestras vidas, pero hoy en plena pandemia, es cuando más lo necesitamos y todavía no lo tenemos, y ese incumplimiento genera cierto malestar. “Desde mi bloque he solicitado distintos pedidos de informe, tanto para que nos indiquen desde el Ejecutivo Municipal, el estado actual del hospital como del plan de vacunación, que es un tema que también nos preocupa. Queremos saber cuántas vacunas llegaron, quiénes se la aplicaron”, agregó el líder del partido vecinal.

Además, habló de ser muy prudentes con esta pandemia, muy respetuosos y transparentes por sobre todo. “Cuando uno compara con las ciudades aledañas, Soldini y Zavalla, ellos no solo van agradeciendo a las autoridades provinciales cuando llegan recursos, y los implementan y lo ponen en función de la ciudadanía, sino que además ellos de alguna manera van transparentando hasta los insumos que les llegan. En Pérez, a pesar de los distintos pedidos de informe, la gente misma pide por distintos canales saber cuál es la situación. En esto nos falta que desde el municipio, no solamente contesten lo que se pide desde el Concejo, sino que además el municipio tendría que dar publicidad a todas estas cosas”, volvió a remarcar.

Otro tema en el cual Jolly se explayó, es el de la inseguridad. Afirmó que existe, y que por esta crisis económica y sanitaria se está agravando aún más. “Es un tema que nos preocupa. Hace unos días hubo una denuncia formal porque robaron en la Municipalidad, con lo cual si roban ahí adentro, qué le queda al vecino común. Eso demuestra que en definitiva el delito afecta y les toca a todos. Ante eso creo que propositivamente, hace 20 días he presentado un proyecto de ordenanza en el Concejo para que se cree una Fiscalía Judicial”.

¿En qué consiste la Fiscalía Judicial propuesta por Jolly?

“En definitiva, ya existe en otras localidades de la Provincia de Santa Fe y de alguna manera lo que hace es prevenir nuevos delitos, dar contención a las propias víctimas de los delitos y además, teniendo una fiscal en el lugar, eso ayuda al esclarecimiento de los hechos, lo que previene la prevención de nuevos delitos”.

La implementación de esta fiscalía, tal como lo expresó el Concejal, “llevaría a prevenir nuevos delitos, contener a las víctimas y esclarecer investigaciones de delitos que en otras jurisdicciones por cuestiones procesales quedarían sin resolver”.

“Tiene que ser una decisión política que esa información llegue a cada uno de los afectados y para eso, debemos actuar desde el municipio”

El edil hizo hincapié en que la pandemia y su confinamiento nos está generando enormes complicaciones. “Y en eso creo importante resaltar que debemos prevalecer y cuidar la salud ante todo, pero también hay un montón de familias, personas que han quedado sin ingresos, lo que les está trayendo un daño impresionante”, agregó.

Jolly, hizo referencia al proyecto presentado por su bloque el año pasado, para eximirle el Derecho de Registro e Inspección (DREI) a algunos comerciantes, y el edil expresó que se llevó adelante, “pero me parece que es un poco prematuro hoy hablar de alguna manera de un proyecto de este tipo, a sabiendas que recién se han cerrado todos los negocios, o se prevé que va a ser por una semana o diez días”.

El Concejal agregó que el Estado tiene que estar más cerca de esas personas, “muchas de ellas también son vulnerables y la mejor manera de contenerlos es escucharlos, tratando y debatiendo para ver cuál es la solución a cada uno de los sectores afectados”.

Ante la pregunta sobre la asistencia económica del Gobierno Provincial para los sectores afectados, Jolly comentó que en la era de la tecnología, “lamentablemente el 95% de la gente no se entera de las ayudas económicas para los distintos sectores, que el Gobierno de Turno anuncia. Muchas veces se hace el marketing publicitario de los beneficios, pero realmente son pocas las personas que tienen el acceso a la información, y menos acceso tienen entonces al beneficio”. Obviamente agregó, “uno aplaude todas estas cuestiones, pero sí tiene que ser una decisión política que esa información llegue a cada uno de los afectados y para eso, debemos actuar desde el municipio”, insistió.