Pérez cada vez más cerca de tener su ciclovía y un sistema de bicis públicas

“Pérez está muy cerca de obtener un financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, para fomentar el uso de la bicicleta”.

Pérez cada vez más cerca de tener su ciclovía y un sistema de bicis públicas
Proyecto de estaciones de bicis y ciclovía en Pérez (Facebook)

Lichu Zeno, concejal rosarino del Frente Progresista Cívico y Social, dialogó con Vía Pérez sobre la realización de convenios con los municipios y comunas, para implementar ciclovías metropolitanas. Hace un año que vienen trabajando en conjunto en este proyecto, con el Secretario de Transporte de la Provincia, Osavaldo Miatello y el intendente Pablo Corsalini.

El edil explicó que el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) no trabaja el tema de movilidad y “es uno de los temas mas importantes para laburar a nivel metropolitano”. Además comentó que comenzaron a pensar en la conectividad y se preguntaron cómo puede ser que Rosario tenga su transporte público vinculado a muchas de las ciudades del gran Rosario y que esos subsidios salgan de las arcas de esa ciudad, o sea, de los impuestos que pagan los rosarinos, sin que colabore la provincia, cuando le estamos brindando un servicio a otros municipios”.

Proyecto de estaciones de bicis y ciclovías en Pérez (Facebook)
Proyecto de estaciones de bicis y ciclovías en Pérez (Facebook)

“Yo soy defensor de la bicicleta y todos los beneficios que puede traer el usarla más”

Lichu con la sencillez que lo caracteriza, contó que, con motivo del proyecto y su trabajo con el intendente, se trasladó como cuatro veces a Pérez en bici, y tardó alrededor de 35 o 40 minutos en llegar. “Empezamos a conversar en la idea de un circuito de ciclovías metropolitanas que conecte la ciudad de Rosario con las otras ciudades”, agregó. Si llega una ciclovía de Rosario hacia Pérez, en este caso, nuestra localidad deberá hacer llegar una ciclovía hasta el límite con Rosario. “Esto implica un incentivo en el uso de la bici, con una infraestructura que sea segura, y más aún en la ruta, por donde pasan camiones y quizá no es tan seguro circular en bicicleta. Por eso la ciclovía es clave”, enfatizó el edil.

”La idea es que nuestro sistema de bici pública, que está creciendo bastante pero todavía no alcanza, llegue hasta la intersección entre la Avenida Presidente Perón y Las Palmeras, que es límite de la ciudad, y hasta ese punto tendría que llegar el sistema de bici pública de Pérez, de manera tal que las personas puedan agarrar una bici pública y bajarse en esa micro estación”, aclaró. Bajarse de una y usar la otra, utilizando un sistema compatible para ambas, y así poder hacer el trasbordo.

El concejal se refirió a una ordenanza municipal muy amplia que plantea más el marco normativo, no solamente con Pérez, sino que insta al municipio a firmar convenios con todos los municipios y comunas del gran Rosario, que obviamente estén interesados en crear infraestructura para las ciclovías hasta los límites correspondientes. “En ese caso la novedad que hubo hace poco tiempo, hará un mes y pico, fue que Corsalini y otros intendentes, estaban muy cerca de conseguir financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, para fomentar el uso de la bicicleta. Estamos hablando de muchos fondos, no recuerdo el monto para Pérez, pero para Rosario hablamos aproximadamente de 300 millones de pesos, para que sean destinados exclusivamente a la construcción de ciclovías y al fortalecimiento del sistema de bicis públicas”, explicó Zeno.

“La ciudad de Pérez podría obtener ese financiamiento y está muy cerca de lograrlo”

“Se crearía un sistema de bicis públicas, con aproximadamente 30 estaciones, cubriendo toda la ciudad y además se invertiría en ciclovías, haciendo la conexión hasta el límite de Rosario -agregó Zeno-. Teniendo resuelto lo de Pérez, la idea es empujar desde Rosario y tener la primer prueba de conectividad metropolitana, en este caso con Pérez. Ojalá que se prendan Funes, Baigorria, y todos los que puedan”.

El expediente, que es de factibilidad, y es específico con Pérez, contempla tres artículos:

1. Que se firme un convenio de colaboración recíproca con la municipalidad de Pérez.

2. Que se extiendan las ciclovías hasta el límite con el municipio.

3. Que se amplíen las estaciones de bicis públicas también hasta el límite.

Proyecto de estaciones de bicis y ciclovías en Pérez (Facebook)
Proyecto de estaciones de bicis y ciclovías en Pérez (Facebook)

Intermodalidad

La idea es que, el día de mañana, se pueda también subir la bicicleta propia al colectivo en Rosario. Tal como lo explicó Lichu, lo están trabajando de manera independiente a la ordenanza municipal. “En los colectivos a Rosario hay un espacio destinado a personas con discapacidad, que está buenísimo, pero a su vez está bastante sub-utilizado. Son varios metros cuadrados en las unidades, en los cuales esos espacios son ocupados por personas paradas cuando el colectivo está lleno”, dijo. “Quizá se pueda colocar en esos espacios un sistema de ganchos, para poder subir la bici, obviamente dándole siempre la prioridad a la persona con discapacidad, y poder colgarla allí”, aclaró.

Lichu explicó que seguramente en Pérez, habrá que hacer licitaciones para comprar las bicis públicas. “Nosotros en Rosario ya fabricamos las propias estaciones con una empresa municipal que se llama Movi, que es la empresa que se encarga del transporte público urbano de colectivos. Habría que ver si Pérez lo consigue por otro lado, o también podría participar (pensando en la compatibilidad de los sistemas) con la empresa Movi, que le brinde el Know How y que le venda las estaciones a Pérez. Eso ya será un proceso licitatorio y obviamente ganará la mejor empresa o la más barata”.

“Yo entiendo que hay una voluntad política del Intendente de avanzar”

El edil del Frente Progresista, incluso se animó a insinuar que Pérez, quizá en este año, pueda llegar a tener sus primeras estaciones de bicis públicas. “Sería excelente. Yo entiendo que hay una voluntad política del Intendente de avanzar y eso siempre es lo más importante en política”.

Rosario está en un plan de expansión tanto del sistema de bici pública como de su ciclovía. El año pasado Zeno fue el autor de las ciclovías temporales, justamente para descomprimir el uso del transporte público, incentivando de ese modo el uso de la bici. “Se hicieron casi 50 km de ciclovías el año pasado, que es casi un 40% de las ciclovías que existían. Crecimos en un mes, y la semana pasada se inauguraron también 6 km más por Avellaneda, toda la costa hasta La Florida, y también se inauguraron tres estaciones de bicis públicas en Parque Alem, La Rambla y La Florida. Más allá de lo que pase con los municipios del Gran Rosario, Rosario mismo está en un plan de crecimiento de infraestructura ciclista. Para el lado de Pérez se inauguró una estación, en el distrito oeste (Presidente Perón y 27 de febrero) y no estamos tan lejos del límite con Pérez. Necesitaríamos cuatro o cinco estaciones, no estamos hablando de algo inalcanzable e imposible”, enfatizó.

“Habría que analizar la prioridad para destinar esos recursos”

Especialmente en estos momentos de pandemia, es necesario pensar nuevas estrategias de movilidad urbana e interurbana. “Hay voluntad política y posibilidad de que lleguen recursos tanto a Pérez como a Rosario. Habría que analizar la prioridad para destinar esos recursos”, remarcó.