Se realizó una reunión virtual del consejo ejecutivo ampliado del organismo internacional conformado por autoridades municipales brasileñas, uruguayas y argentinas adheridas al comité. Oliva quien preside la comisión sostuvo que “pese a la pandemia y sus consecuencias catastróficas en todos los aspectos de la vida cotidiana, sin avizorar todavía una salida en el corto plazo de esta nueva situación y conscientes que estamos en medio de un proceso de cambios sistémicos; así y todo ha sido un año de muchas iniciativas y encuentros estratégicos en nuestra cuenta”.
En ese mismo sentido el intendente de la ciudad de Concepción del Uruguay remarcó y calificó como exitosos a los foros organizados durante el presente 2020 con diferentes organizaciones públicas y privadas de la cuenca y afirmó que hay mucho por recorrer en el futuro inmediato. En el discurso que Oliva pronunció agradeció a las autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay y de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande por el respaldo brindado al desarrollo de los proyectos planteados en el comité y planteó la importancia de “dar seguimiento y profundizar los acuerdos ya en marcha en torno a la navegabilidad, desarrollo portuario y construcción de plantas de tratamiento de efluentes cloacales” en la región del bajo Uruguay, dijo Oliva.
El pasado 17 de noviembre se cumplieron los 10 años de la creación del Comité de Cuenca del Río Uruguay y el intendente Oliva lo recordó presentando el libro “10 años construyendo integración fronteriza” que comenzará a distribuirse en todas las comunas que se encuentran involucradas en la entidad conformada por Brasil, Uruguay y Argentina. En el mismo sentido de destacó el trabajo realizado por Marcelo Bisogni quien por entonces intendente de Concepción del Uruguay fue el encargado de presidir el Comité.
Para 2021 Oliva anunció el desarrollo de un observatorio socio-económico. “Nos enfocaremos en promover sinergias con la Red de Universidades aliadas en toda la cuenca y el Instituto Social del Mercosur. En el corto plazo nos centraremos en la identificación de prioridades para la investigación y promoveremos la articulación de una diplomatura centrada en integración transfronteriza con especificidad en la cuenca del Río Uruguay, en el marco de la cuenca del Plata”, dijo Oliva.
De la reunión virtual participaron además del municipio de Concepción del Uruguay, Colón; San José; Concordia; Federación; Colonia Ayuí; Puerto Yeruá; Monte Caseros; Estancia Grande; Villa Paranacito; Pueblo General Belgrano; Carruchos y Chajarí. Por el lado de Brasil: Barra do Quarai, Uruguayana y Garruchos. y Finalmente por la República Oriental del Uruguay: Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Artigas, Alcaldía de Bella Unión, Alcaldía de Belén y Alcaldía de Tomás de Gomensoro.