La Red Federal de Intendentes llevó a cabo una reunión con el ministro del Interior de la Nación Guillermo Francos, en la que participaron 21 mandatarios locales, entre ellos, la presidenta municipal de Paraná Rosario Romero, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y otras personalidades políticas de la región.
El “Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas” se realizó en el Centro de Expresiones Contemporáneas de la ciudad de Rosario. Según trascendió, entre las diversas problemáticas de cada localidad, los intendentes pusieron sobre la mesa el tema del financiamiento del transporte público de pasajeros y la paralización de la obra pública.
En este marco, Romero valoró la asamblea como “un ámbito donde intendentes de capitales de Argentina, más capitales alternativas o grandes ciudades, debatimos los temas que consideramos que tenemos que profundizar en los próximos tiempos, como son obras o transporte. El ministro Francos nos escuchó atentamente”.
Asimismo, destacó que la presencia del funcionario de Milei en la reunión “nos permite profundizar en temas fundamentales para la ciudad, él se comprometió a trabajar conjuntamente con nosotros algunas alternativas que se plantearon para el tema de transporte y para obras públicas”.
“Estamos atravesados por los mismos requerimientos, las mismas necesidades y en función de eso, tenemos el propósito de trabajar soluciones”, sostuvo.
La mandataria concluyó que “los vínculos entre los intendentes fortalecen la relación con el gobierno nacional” y ponderó que “estos ámbitos de intercambios son muy productivos”.
Transporte y obra pública
Los ejes centrales de la reunión fueron el tema del transporte público de pasajeros y la paralización de la obra pública.
“La agenda se centró en la sustentabilidad del transporte público de pasajeros. Claramente esto no está bien en la República Argentina. Teniendo en cuenta los aportes que hacemos todos los argentinos, particularmente los santafesinos, con el impuesto a los combustibles, nada vuelve pero, sin embargo, se sigue sosteniendo al conurbano bonaerense”, dijo el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro.
“También se habló de las obras que, lamentablemente, el gobierno nacional ha cortado en municipios y en las provincias”, añadió el mandatario de la vecina jurisdicción.
En relación al Transporte, la posición del Gobierno nacional es subsidiar a la demanda y no a la oferta, es decir, a las empresas. Al respecto, el ministro Francos indicó que la idea de la administración central es implementar este sistema de asistencia a través de la tarjeta SUBE.
Incluso la gestión de Frigerio evalúa el diseño de una modalidad similar en Entre Ríos. Este sistema se aplicaría por rangos, en lo que sería una prueba piloto con jubilados, empleados públicos y docentes y se facilitaría por medio de una tarjeta.
La semana pasada, el equipo de la Secretaría de Transporte mantuvo una primera reunión con el titular de la empresa Sidecreer, Mariano Reyno Buch y su grupo de trabajo para abordar el tema de la planificación de un nuevo esquema. Control de la información, mejorar la calidad del servicio, seguridad, horarios, frecuencias y eficacia en el sistema financiero fueron los principales temas de la agenda.
Tras el encuentro de trabajo, el titular de la Secretaría Juan Diego Elsesser indicó que la finalidad fue evaluar la viabilidad de que el Ejecutivo emita una tarjeta de transporte, con Sidecreer como órgano administrativo y esta área de gobierno como agente efector en una primera etapa de la aplicación del posible nuevo formato.