Presentaron detalles sobre el nuevo pliego del transporte público de pasajeros para la ciudad

La intendenta Rosario Romero y el viceintendente David Cáceres hicieron una presentación a los medios de prensa y comunicadores sobre las consideraciones del nuevo pliego de transporte urbano de pasajeros para la ciudad de Paraná.

Presentaron detalles sobre el nuevo pliego del transporte público de pasajeros para la ciudad
Presentaron el pliego de condiciones para el nuevo servicio de transporte público en Paraná.

En el acto el viceintendente David Cáceres dijo: “Estamos ante un nuevo cambio de paradigma en el transporte urbano en el país, la lógica es que más gente se suba al colectivo para así generar la rentabilidad necesaria y no tanto la lógica de empresas subsidio dependientes. Tenemos que ser totalmente rigurosos para que se cumpla con todas las exigencias y es fundamental que se constituya una comisión evaluadora de todas las ofertas de las distintas empresas que se presenten”.

También estuvo presente el secretario de Gobierno y Coordinador de Gabinete, Santiago Halle, que dijo que “las líneas fundamentales del nuevo sistema que deseamos en Paraná implican una mirada sostenible, normativas internacionales, una perspectiva ambiental, garantizar el uso de tecnología para el usuario y las exigencias por parte del Municipio, además de una autoridad de aplicación y órganos de control fuertes, así como crear un observatorio. Ponemos toda nuestra inteligencia y nuestra voluntad para mejorar el sistema”.

El nuevo pliego

El pliego que ingresó por Mesa de Entrada del HCD para su tratamiento está enfocado hacia el usuario y obliga a las empresas a garantizar niveles de satisfacción, exige una flota sostenible y con accesibilidad y otorga amplias facultades para la autoridad de aplicación y para los usuarios.

También el pliego exige estándares de eficiencia, mediante la utilización de “atractores de viajes” que se adapten a las dinámicas de circulación, en lugar de recorridos fijos y estáticos que muchas veces pierden vigencia a lo largo de los años por los cambios y el crecimiento propio de la ciudad.

En el mismo piden flotas modernas que cumplan con metas de calidad y de impacto ambiental logrando a futuro alcanzar normas EURO V o superior.

En otro sentido piden cuestiones lógicas de higiene de las unidades con el 25% de la flota accesible para llegar a los 7 años con el 100% de los coches con esta características.