El incidente tuvo lugar el 4 de enero de 2025, cuando se registró un Débito Debin no autorizado desde su cuenta bancaria por un monto de $280.000. La clienta, que descubrió el movimiento el 6 de enero tras ser contactada por una representante de la sucursal ICBC en Paraná, Entre Ríos, desconoció la transacción y siguió las instrucciones brindadas por el banco para denunciar el hecho.
La víctima es Malena Repp, bioquímica de Paraná, que opera con el banco ICBC y que este fin de semana se encontró con la novedad que le habían descontado esa suma.
Según indicaciones de la representante del banco, la afectada contactó al Centro de Atención Telefónica “HOLA” de ICBC, donde bloquearon su tarjeta y generaron dos tickets de reclamo. Luego procedió a realizar una denuncia policial en la Comisaría Segunda de Paraná para luego presentar la misma en la sucursal del banco.
La respuesta del banco
Pese a cumplir con todos los pasos requeridos, la respuesta del banco resultó insatisfactoria para la damnificada. La clienta denunció que el reclamo principal (RI-000516490) fue denegado sin explicaciones claras y que la entidad no garantizó la devolución de los fondos. Además, cuestionó la eficacia del Token Virtual, una herramienta de seguridad que requiere contraseña y cuya vulnerabilidad habría permitido el acceso no autorizado a su cuenta.
Otro punto alarmante fue la falta de notificación sobre la transacción fraudulenta. “Es práctica habitual del banco enviar alertas por email. Sin embargo, en este caso, la sucursal estaba al tanto del ilícito antes que yo, la titular de la cuenta”, dijo angustiada la clienta.
Exigencias y preocupaciones
Ante una falta de respuesta clara y concreta del banco la damnificada solicitó a Defensa al Consumidor intervenir para que el banco restituya de manera inmediata e íntegra el monto sustraído, realice una investigación exhaustiva sobre el origen del fraude y las fallas de seguridad y por último mejore sus sistemas de seguridad, incluyendo notificaciones inmediatas por transacciones sospechosas.
“La gestión deficiente del banco pone en evidencia fallas sistemáticas en su seguridad y compromete la confianza de sus clientes”, concluyó.
Advertencia
Ante la falta de resolución, la afectada anunció que hará público el caso para alertar a otros consumidores y visibilizar las fallas de la entidad bancaria. Asimismo, ha adjuntado la documentación pertinente, incluyendo copias de correos electrónicos, la denuncia policial y el reclamo enviado al banco ICBC.