El fin de semana largo significó para Entre Ríos el período de mayor movimiento turístico desde el reinicio de la actividad. 165 mil turistas visitaron la provincia durante los cuatro días de fin de semana lo que la consolidó como el tercer destino más elegido del país, posición que ya había alcanzado el feriado del 8 de diciembre pasado y también en la primera quincena de enero. A su vez, las ciudades de Colón, Gualeguaychú y Federación se ubicaron entre los 20 destinos más requeridos del país.

La exitosa actividad turística de este fin de semana largo dejó un movimiento económico estimado en 950 millones de pesos. Las reservas de alojamiento para este feriado superaban el 90 por ciento los días previos, demostrando que sería un período de intenso movimiento, donde varios destinos estuvieron con ocupación plena, y hubo atractivos como algunos balnearios, complejos termales y reservas naturales con su capacidad máxima agotada.

Exitoso fin de semana de carnaval en Entre RíosGobierno de Entre Ríos

El Ministro Juan José Bahillo expresó: “Celebramos este movimiento turístico porque lo necesitan nuestros empresarios y trabajadores del sector. No debe tomarse como un mensaje exitista cuando estamos a un mes de cumplir un año del inicio de la peor crisis que ha tenido esta actividad, derivada de la pandemia de Covid 19, y que ante un panorama futuro aún incierto. Debemos seguir trabajando para acompañar al sector”.

Intensa actividad en ambas costas

En la Costa del Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Federación fueron las localidades más demandadas por los turistas este fin de semana largo, con una cargada agenda de actividades, y buenas opciones de playas, termas y naturaleza. A pesar de la suspensión de los desfiles por la pandemia, el Carnaval del País se hizo sentir en las calles de Gualeguaychú y en su Museo del Carnaval.

En la costa del Paraná, Victoria, la ciudad de Paraná, La Paz, María Grande, Santa Elena y Diamante fueron los destinos más elegidos, mientras que los balnearios de Valle María, Villa Urquiza y Piedras Blancas trabajaron al límite de su aforo. Victoria tuvo gran concurrencia en sus playas, en el Complejo Termal y en las visitas a los viñedos.

Impacto económico

Según datos aportados por los turistas encuestados en la provincia y por las localidades de referencia, los visitantes que se alojan en hoteles gastan por día 3500 pesos; el gasto desciende a un promedio diario de 2200 pesos para quienes optan por cabañas, bungalows, casas o departamentos en alquiler y campings, y a 1100 pesos para los excursionistas.

En los valores mencionados se contabilizan todo los tipos de gastos que realiza el turista en destino (alojamiento, gastronomía, compras, visitas, excursiones, entradas, souvenirs, etc.).