El Gobierno de Entre Ríos firmó un convenio junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para financiar trabajos de investigación vinculados al desarrollo del cannabis medicinal en la provincia. Se trata de una inversión cercana a 1.700.000 pesos.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard; y el rector de la UNER, Andrés Sabella, con el objetivo de fortalecer la capacidad de los laboratorios dependientes de instituciones públicas, en particular en este caso de UNER e INTI, para la promoción de la investigación científica sobre del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

Según señaló Gerard, la iniciativa se enmarca en el Plan de Trabajo de carácter Interinstitucional “consignado en el anexo que forma parte del presente convenio, en el marco de la Ley Nacional N° 27.350 de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

A su vez, esta acción se suma a la Carta de Intención para promover el conocimiento, la sensibilización, la sociabilización y la concientización respecto del cannabis firmada por el secretario junto con la decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, Sandra Arito, y con el presidente del Centro de Estudios de la Cultura Cannabica (Cecca), Luis Osler; en diciembre de 2020.

Los firmantes acordaron implementar y ejecutar en forma conjunta y colaborativamente todas las acciones que sean necesarias para el desarrollo de una propuesta académica y acuerdan llevar adelante un ciclo de conferencias durante el ciclo lectivo 2021, con el objetivo de abordar el estado de situación del cannabis (aspectos normativos, legales, alcances e implicancias de la ley; aspectos sobre la producción de cáñamo en Argentina y aspectos médicos, legales, sociales y productivos acerca del cannabis.

Capacitación a profesionales de la salud

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, gestionó un acuerdo entre la UNER y la Universidad Hebrea de Jerusalén, la cual dictará un curso de posgrado sobre cannabis Medicinal para profesionales de la salud de Entre Ríos.

“Este convenio se enmarca en un programa más amplio que busca fortalecer no solo la formación y conocimientos de los profesionales de la salud en el tratamiento y aplicaciones medicinales, sino también en las capacidades de análisis de la calidad del aceite de Cannabis, con la creación de una Red de Laboratorios Públicos”, sentenció el secretario.