La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) es una institución de referencia no solo en la región, sino también en el país. Entre su oferta educativa se destaca la Especialización en Sistemas Embebidos que se dicta desde el año 2018 y que tiene como principales destinatarios a egresados de las carreras de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Ciencias Exactas o afines.

El jueves pasado egresó el primer alumno especialista en Sistema Embebidos, se trata del bioingeniero Julián Botello quien defendió su propyecto final llamado kardioUAPI, un dispositivo innovador para hacer telemetría cardíaca móvil.

Sobre el prototipo desarrollado por el flamante egresado se destaca que en la actualidad, en nuestro país, las alternativas de registro electrocardiográfico ambulatorio se limitan principalmente al uso de dispositivos Holter, que realizan los registros de manera diferida y el paciente tiene que llevarlos al consultorio del médico. En tanto, kardioUAPI permitiría la adquisición del electrocardiograma y la transmisión del mismo a través de la tecnología de “Bluetooth Low Energy”, según se desprende del proyecto final mencionado.

Se trata de “una herramienta más a disposición del cardiólogo para realizar estudios a distancia, que podría evitar traslados innecesarios para controles en el consultorio”, explicó el flamante egresado.

kardioUAPI es un dispositivo pensado para uso prolongado (30 días, un tiempo de monitoreo aplicable a estudios para diagnosticar arritmias intermitentes), que transmite los registros al cardiólogo haciendo uso de un teléfono. “Un celular y kardioUAPI tiene todo lo necesario para hacer telemetría cardíaca móvil”, destacó Botello.

¿Cómo funciona?

El teléfono se comunica a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth con la UAPI y accede a internet a través de WiFi o red móvil. Una aplicación móvil se ejecuta en el teléfono para gestionar los datos provenientes de la UAPI y los envía al servidor. También asiste al usuario durante el uso de la UAPI.

Qué son los Sistemas Embebidos

Es el nombre genérico que reciben los equipos electrónicos que incluyen sensado, adquisición, procesamiento, almacenamiento y/o generación de datos, pudiendo contar también con una interfaz de usuario, capacidades de conexión a redes e intercambio de datos con otros dispositivos. Es un sistema electrónico que está contenido (“embebido”) dentro de un equipo completo que, además puede incluir partes mecánicas y electromecánicas. Este tipo de sistemas se diseñan para satisfacer funciones específicas, como el sistema de control de un vehículo no tripulado, de un exoesqueleto, o un módulo de procesamiento de imágenes para identificación de rostros.

En la actualidad, es común que un único Sistema Embebido integre diversas tecnologías, a fin de satisfacer las demandas cada vez más exigentes de los usuarios en lo que respecta a información, interfaces inteligentes y capacidad de procesamiento. Esto ocurre a un ritmo tan vertiginoso y sostenido que obliga a los ingenieros a trabajar en proyectos de corta duración y rápida puesta en el mercado.