Con la presencia de directores y directoras de radios públicas provinciales, nacionales, municipales, universitarias y comunitarias se realizó el primer encuentro de radios públicas y que fuera presidido por el presidente de la Cámara de Diputados Angel Giano. El encuentro sirvió para avanzar en una agenda en común que permita el intercambio de contenidos y la difusión del material legislativo en las diferentes emisoras. También estuvieron presentes la vicepresidenta 1° de la Cámara, Silvia del Carmen Moreno, la diputada Stefanía Cora, los diputados José Kramer, Juan Manuel Huss y Juan Pablo Cosso, y el secretario Carlos Saboldelli.

Uno de los objetivos de la reunión fue “generar un espacio de escucha, intercambio y articulación de acciones que apuntan a la federalización de la comunicación”, afirmaron quienes participaron del encuentro. Un total de 18 emisoras ya se encuentran trabajando conjuntamente. “Para la Cámara de Diputados es muy importante generar este vínculo y permitir que nuestra pequeña radio sea parte de una red que persigue los mismos objetivos que los nuestros, cumplir con el derecho humano y fundamental de informar”, aseguró Giano.

“Comunicar lo que hacemos diputadas y diputados y que eso pueda verse replicado en las distintas localidades significa un importante avance en la apertura que como gestión diputadas y diputados llevamos adelante”, agregó el presidente.

“Radio Diputados es la primera emisora web estatal de la provincia, fue gestada por trabajadoras y trabajadores de la Cámara y hoy nos enorgullece decir que se suma a un equipo de trabajo de radios públicas provinciales que tiene como finalidad el intercambio, la articulación y, lo más importante, la llegada transparente a la ciudadanía”.

Las voces de las emisoras

Por su parte, la directora de Radio Nacional Paraná, Silvina Ríos, celebró la incorporación Radios Diputados a la red de emisoras estatales y aseguró que “significa fortalecernos aún más”. A su vez, Ríos contó que el grupo se encuentra conformado por radios nacionales, universitarias, comunitarias, y municipales de toda la provincia”. Directoras y directores coincidieron en lo fundamental que resulta trabajar articuladamente en la generación de contenidos y en la difusión de los mismos. “Que podamos hoy concretar este encuentro es una alegría muy grande”, dijo el director de Radios Uner, Aldo Rotman, quien además resaltó la importancia de compartir espacios de intercambio que tengan como fin mejorar la comunicación. En ese mismo sentido se expresó la directora de FM Municipal Aranguren, Ornella Pautasso, quien también destacó que “para las radios pequeñas resulta muy difícil completar la programación” y aseguró que gracias al trabajo en red “se puede poner al aire material de toda la provincia”.

La directora de Radio FM Costa Paraná, María Waigadnt, se manifestó a favor de la federalización de los contenidos y resaltó lo “vital que resulta hacerle llegar a la ciudadanía los materiales provenientes de las distintas emisoras”.

El director de FM Municipal Concordia, Claudio Gastaldi, hizo mención a la necesidad de dar cumplimiento a la Ley de Medios y bregó por un mayor acompañamiento a las radios públicas. Mientras que la coordinadora de FM Abriendo Puertas del Hospital de Salud Mental de Rosario del Tala, Noelí Gismondi, se refirió a la importancia de formar parte de la red y destacó el rol social que la emisora tiene en su localidad.

Nazareno Presentado, comunicador indígena e integrante de red Originarios.ar, valoró la visibilización y la inclusión de las comunidades indígenas a la red, y el director de FM Municipal Maciá, Adrián Wugner, instó a seguir potenciando lazos entre las y los integrantes.

La directora de FM Municipal Larroque, Analía Duarte, valoró la realización del primer encuentro y aseguró que “esta red se caracteriza por acompañarse, ayudarse sin competencia alguna”. Por su parte, la directora de Radio Nacional Gualeguaychú, Silvia Vela, se refirió a la vinculación con Radio Diputados y destacó que dicha integración servirá para conocer aun más sobre la tarea legislativa.

Cora destacó “que en época de pandemia, en la aprendimos que nadie se salva solo, surgió esta red solidaria que no solo comparte contenido sino que busca nuevas formas de acercarse a la ciudadanía”.Moreno, por su parte, valoró la puesta en funcionamiento de Radio Diputados y su intregración a las emisoras públicas porque “permitirá que entrerrianos y entrerrianas conozcan aun más sobre el trabajo que acá se realiza y también en nuestros territorios”.

El diputado Kramer se manifestó a favor de “sumar canales de comunicación e intercambio directo con entrerrianas y entrerrianos”. En tanto que el diputado Huss valoró los aportes que realiza la emisora web de la Cámara y destacó “el sentido de pertenencia que tienen todas y todos los trabajadores de las radios públicas de nuestra provincia”. Por último, el diputado Cosso hizo mención a los diez años al aire de la Radio Municipal de Villaguay y dijo que la emisora “es un ejemplo de pluraridad de voces”. “Las radios públicas sirven para darle voz a quienes no la tienen”, cerró Cosso.