“La evaluación es un faro para mejorar la política educativa”, enfatizó la titular del CGE

“La alfabetización es la ventana para todos los aprendizajes y el plan de alfabetización necesita que docentes y alumnos estén en el aula”, remarcó Alicia Fregonese a medios locales. En el marco del acuerdo en materia educativa de la Región Centro, se concretó un encuentro “La evaluación como herramienta de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, orientaciones para la construcción de indicadores regionales”.

“La evaluación es un faro para mejorar la política educativa”, enfatizó la titular del CGE
Alicia Fregonese, titular del CGE de la provincia de Entre Ríos

Al respecto, la funcionaria confirmó que se trató del primer encuentro técnico sobre evaluación educativa. “Uno de nuestros siete ejes es la evidencia para la mejora de la toma de decisiones y, desde Región Centro, planteamos el generar indicadores para una evaluación regional”, explicó.

“La evaluación es un faro para mejorar la política educativa”, sentenció la titular del CGE y dio cuenta de la importancia de analizar “qué sucede en el aula y si la practica educativa impacta en la mejora de los aprendizajes”. “La evaluación nos permite encontrar ese camino para planificar y elegir las herramientas necesarias para lograr que el hecho de aprendizaje se dé en la escuela, lo cual beneficiará al estudiante y al docente porque, cuando uno planifica y hay aprendizaje, se festeja”, fundamentó.

Grandes desafíos

“En 2º grado hay un porcentaje muy alto de estudiantes que no leen de manera fluida, con lo cual, no pueden comprender un texto y, por ende, no aprenden”, reveló Fregonese al explicar que se trata de los resultados de una significativa muestra desarrollada por la gestión anterior en base a la que se trabaja una propuesta educativa.

“La alfabetización es la ventana para todos los aprendizajes y el plan de alfabetización necesita que docentes y alumnos estén en el aula”, remarcó la funcionaria de Educación. E insistió: “Necesitamos información para planificar y mejorar los procesos de enseñanza y los resultados en aprendizaje para que el estudiante transcurra su trayectoria escolar de manera satisfactoria”.

“Fortalecer la política educativa, es decir, cómo alfabetizamos, cómo logramos que nuestros niños tengan comprensión lectora en el tiempo estipulado para después avanzar en distintos aprendizajes”, son los grandes desafíos que refirió la titular del CGE.

Sobre los paros docentes

Consultada a Fregonese sobre la huelga docente, ésta dio cuenta de su “tristeza y enojo” por las medidas de acción gremial y fundamentó: “Tenemos vocación de diálogo e hicimos muchas propuestas y la última cubría con todas las expectativas, pero dijeron que no y contestaron con cinco días de paro”.

“Cada día en el aula es una oportunidad de aprendizaje”, insistió la funcionaria de Educación al remarcar: “Queremos seguir el dialogo, pero con los chicos en el aula”.

“Nuestra obligación, como sistema educativo, es garantizar los aprendizajes, porque la educación es un derecho y la comunidad docentes es un actor fundamental en ese proceso”, expuso Fregonese.

Antecedentes: la crisis de la comprensión lectora en Argentina

En el año 2019, según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la UNESCO, se reveló que el 46% de los alumnos de tercer grado en Argentina no alcanzan el nivel mínimo de comprensión lectora. Este fenómeno llevó a más de 100 organizaciones de la sociedad civil a lanzar la campaña #NoEntiendenLoQueLeen, con el objetivo de visibilizar esta problemática y exigir un plan concreto para mejorar la alfabetización en el país.

Desigualdades socioeconómicas

La crisis de la comprensión lectora no afecta a todos los estudiantes por igual. Según el estudio de la UNESCO, el 61.5% de los estudiantes del tercio más pobre no logran el nivel mínimo en lectura, comparado con un 26.3% entre aquellos de mayor nivel socioeconómico. Esta disparidad ya resaltaba en aquel entonces la necesidad urgente de abordar las desigualdades educativas en Argentina.

La Campaña #NoEntiendenLoQueLeen

La campaña buscaba generar conciencia sobre las dificultades que enfrentaban los estudiantes argentinos y movilizar a la sociedad para mejorar los aprendizajes. Los ciudadanos podían participar compartiendo fotos en redes sociales con el hashtag #NoEntiendenLoQueLeen y firmando en la web queentiendanloquelean.org.

Demandas a las autoridades

Las organizaciones detrás de esta iniciativa solicitaron al entonces presidente Alberto Fernández y a los candidatos presidenciales que implementen un plan para priorizar las políticas de alfabetización. Esto incluía:

  • Apoyo técnico a las provincias
  • Transferencia de recursos
  • Implementación periódica de pruebas Aprender en 3er grado
  • Compromiso de los gobernadores para asegurar que todos los estudiantes terminen tercer grado con un nivel adecuado de comprensión lectora

Opiniones de expertos

Belén De Gennaro, directora de Movilización Social de Argentinos por la Educación en 2019, enfatizó que es crucial abordar los problemas de lectura y comprensión que enfrentan los niños en el país. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, en ese entonces, atribuyó parte del problema a una desinversión educativa significativa entre 2016 y 2019, y había comenzado a implementar políticas educativas para mejorar esta situación.