El hecho salió a la luz este sábado cuando una mujer fue encontrada extrayendo dinero de 22 tarjetas sociales de un cajero de un banco de Paraná. La implicada, mujer de 38 años, se encontraba en el banco ubicado en calle 25 de Mayo operando varias tarjetas, sto levantó sospechas y alertada la policía, la implicada dijo que integraba el Movimiento Evita.

Esto último fue desmentido por el titular del Movimiento Evita de Entre Ríos, Emiliano Gómez Tutau quien dijo que “no es dirigente del espacio, no tiene referencia, y no es parte de ningún programa”, dijo.

Un llamado al 911 advirtió que una mujer se encontraba manipulando una gran cantidad de tarjetas de débito y de las cuales extraía dinero. Al llegar el personal policial a verificar el hecho, constató que se trataba de 22 tarjetas de débito del Banco Nación y que los plásticos pertenecían a diferentes personas, todas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo.

Luego del procedimiento la mujer fue detenida y se hizo un allanamiento en su casa ubicada en el barrio Brisas del Oeste, donde se encontró mas dinero y también en una camioneta Chevrolet propiedad de su pareja había 270.000 pesos en efectivo.

Empleado de Apuner y UNER

La pareja de la mujer quedó vinculado a la causa acusado de estafa y se supo que es el tesorero de la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Apuner) y que también es empleado de la Universidad de Entre Ríos en sector de Diplomas.

El domingo, luego de montar una guardia discreta, se pudo comprobar que el tesorero intentó ingresar a la sede de Apuner en Além al 500 y fue interceptado por el personal de la División de Delítos Económicos. Con una orden solicitada por la fiscalía se realizó un allanamiento el cual arrojó elementos objetivos que hacen entender que en ese lugar funcionaba una financiera.

La documentación encontrada da a entender que se entregaban préstamos a personas de bajos recursos, que cobraría planes sociales y según quienes llevan adelante la investigación es muy probable que los beneficiarios que pedían el crédito debían entregar las tarjetas con las claves para que alguien les cobre la cuota mensual y luego les entregaran el resto del dinero depositado.

Financiera ilegal

La fiscalía a cargo del Gonzálo Badano y Juan Ramírez Montrull apuntan a determinar varios puntos entre otros, saber si el resto de los directivos de Apuner estaban al tanto de los sucesos y sabían de la existencia de una financiera y determinar si esta actividad crediticia se realizaba de manera legal siguiendo las pautas de Banco Central de la República Argentina.

También desde la fiscalía buscan determinar el origen de los fondos, ya sea de sectores gremiales, polìticos o del lavado de dinero. También quieren determinar por qué se quedaban con los plásticos de los titulares de planes sociales ya que es ilegal en todo punto de vista.

En principio la causa fue caratulada como Estafa, pero por los elementos probatorios recolectados no se descartaría que se pueda modificar a la Fraude y hasta Malversación de Fondos.

Créditos

Delitos Económicos hasta el momento llegó a establecer que se habrían entregado créditos de entre 5.000 a 10.000 pesos y que se devolvían mensualmente, llegando a tener que soportar los beneficiarios de los planes sociales intereses de entre 300 a 400 % del valor de lo solicitado publicó Diario Uno.

¿Qué es Apuner?

Héctor Coronel, Secretario General de Apuner. Foto: web

Apuner es la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos que en este momento encabeza su secretario general, Héctor Coronel quien fuera reelecto al frente del gremio este año. Su agrupación “26 de noviembre” obtuvo el 89% de los votos emitidos en las distintas sedes de la UNER por el período 2022 - 2026.