Intensa búsqueda de un soldado desaparecido en el río Paraná durante ejercicios militares

Un soldado del Ejército Argentino es intensamente buscado tras caer al río Paraná el miércoles por la noche, cuando la embarcación en la que viajaba volcó durante maniobras militares. El incidente ocurrió cerca de las 22:45, en el kilómetro 14 de la Ruta Nacional 168, a la altura del ex atracadero La Balsa.

Intensa búsqueda de un soldado desaparecido en el río Paraná durante ejercicios militares
Intensa búsqueda de un soldado desaparecido en el río Paraná durante ejercicios militares.

En el accidente, otro soldado que también cayó al agua logró ser rescatado, mientras que el paradero del primero sigue siendo desconocido. Las autoridades aún no han revelado la identidad del desaparecido ni detalles precisos sobre las circunstancias del hecho.

Un amplio operativo de rescate

La emergencia activó un intenso operativo de búsqueda que involucra a Bomberos Zapadores, Prefectura Naval Argentina y buzos tácticos de la Unidad Regional I. Las tareas se concentran en la zona del incidente, con la esperanza de localizar al soldado lo antes posible. La operación de rescate se desarrolla bajo condiciones complejas, propias de la geografía del lugar.

Detalles de los ejercicios militares

El incidente tuvo lugar en el marco de un ejercicio militar de gran envergadura que comenzó el lunes en la Guarnición Militar de Villaguay, Entre Ríos. Este operativo incluye fuerzas desplegadas en Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, con más de 1.000 kilómetros de recorrido por medios automotores y ferroviarios.

Según el Ministerio de Defensa, los ejercicios buscan fortalecer la logística y el transporte estratégico de las fuerzas armadas, simulando un despliegue masivo que incluye maniobras como el cruce de ríos mediante barcazas y botes, la construcción de puentes y la realización de tareas en escenarios de catástrofes naturales.

Las operaciones también incorporan unidades de ciberdefensa, comandos y aviación del Ejército, además de maniobras de guerra electrónica, helitransporte y ejercicios ofensivos con apoyo de artillería y defensa antiaérea.

Expectativa y preocupación

Mientras continúa el operativo de búsqueda, la situación genera expectativa y preocupación tanto en las fuerzas armadas como en la comunidad.

Trascendió el nombre del soldado

Se supo que el soldado desaparecido es el sargento Sebastián Romero, de 40 años, oriundo de Santa Fe y miembro del Batallón de Ingenieros con asiento en Santo Tomé.

También se supo sobre el accidente que se habría producido cuando el bote en donde se conducían los soldados chocó contra una saliente ubicada a unos 8 o 10 metros de la orilla, lo que provocó que todos cayeran al agua. Según relataron los testigos que estaban con él, el sargento Romero, completamente consciente, les dijo: `Ustedes pidan ayuda, yo nado hasta la orilla´. Sin embargo, en la oscuridad de la noche, cuando iluminaron con linternas, perdieron su rastro”, explicó a Elonce el general Oscar Zarich, Comandante de Adiestramiento y Alistamiento.