La presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, celebró el compromiso y la creatividad de los estudiantes que han llevado a cabo este proyecto. “Desde el Consejo, valoramos enormemente esta iniciativa que facilita el acceso a la educación secundaria”, destacó Fregonese.
Facilidades para los estudiantes
El sistema, diseñado específicamente para quienes finalizan la educación primaria, permitirá a los jóvenes elegir entre todas las escuelas secundarias de Villaguay. Tras el período de inscripción, se llevarán a cabo sorteos, seguidos de un nuevo período de reinscripción, garantizando así que todos los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a la educación que desean.
Evolución y mejora continua
Implementado inicialmente en 2021, el sistema ha evolucionado gracias a las prácticas profesionalizantes de los estudiantes de la Escuela Conrado Etchebarne. Este año, se han realizado mejoras basadas en la retroalimentación de las experiencias anteriores, incluyendo la creación de una base de datos de estudiantes de primaria para asegurar el seguimiento de sus trayectorias educativas.
Recursos y apoyo
El sistema incluye tutoriales y listados que permiten a los usuarios visualizar las inscripciones por escuela y por estudiante. Durante la presentación del proyecto ante autoridades educativas y directivos de escuelas, los estudiantes explicaron su funcionamiento, subrayando la importancia del acompañamiento a familias y alumnos en este proceso.
Con esta iniciativa, Villaguay se posiciona como un ejemplo de innovación educativa, promoviendo el acceso equitativo a la educación y preparando a los jóvenes para un futuro prometedor.
Otras provincias: sistemas similares y diferencias
En la provincia de Río Negro, se ha implementado un modelo de Educación Secundaria Rural Virtual, que ha estado en funcionamiento por más de diez años. Este sistema está diseñado para atender a comunidades rurales, proporcionando un enfoque más colaborativo y presencial, a diferencia del sistema de inscripción virtual de Villaguay que se centra en la inscripción a escuelas urbanas.
En la provincia de Buenos Aires, se han desarrollado plataformas de inscripción online que permiten a los estudiantes gestionar su inscripción a escuelas secundarias. Sin embargo, estos sistemas suelen ser más centralizados y no necesariamente involucran a los estudiantes en su desarrollo, como es el caso de Villaguay.
La CABA ha implementado un sistema de inscripción online que permite a los estudiantes elegir entre diversas escuelas. Este sistema es más amplio y se basa en una plataforma gubernamental, lo que puede ofrecer más recursos, pero carece del componente de desarrollo estudiantil que caracteriza al sistema de Villaguay.
Conclusiones
El sistema de inscripción virtual de Villaguay destaca por su enfoque en la participación estudiantil y la mejora continua basada en la experiencia local. En comparación, otros sistemas en provincias como Río Negro y Buenos Aires tienden a ser más institucionales y centralizados, lo que puede limitar la innovación y la adaptación a las necesidades específicas de los estudiantes. La experiencia de Villaguay podría servir como modelo para otras provincias que buscan modernizar sus procesos educativos, enfatizando la importancia de la colaboración entre estudiantes y autoridades educativas.