El gobierno entrerriano decidió extender la emergencia sanitaria en todo el territorio provincial hasta el 31 de diciembre de este año. La medida fue tomada en virtud de la permanencia de la pandemia de Covid-19, y fue comunicada mediante el decreto Nº 304.

La prórroga de la normativa, responde también a las decisiones “emanadas del gobierno nacional que ha prorrogado el decreto respectivo en atención a que persiste el estado de emergencia epidemiológica en todo el país”, explicaron desde el gobierno provincial. Se tiene en cuenta, además, la detección de variantes de Sars Cov 2 en diferentes países del mundo, entre ellos Brasil.

En este marco, en la norma legal provincial emitida el 12 de marzo pasado que adhiere al decreto nacional Nº 161 en lo que refiere a normas sanitarias, se instruye al Ministerio de Salud de la provincia a “disponer las medidas necesarias y/o de reorganización del personal que la situación de emergencia amerite para garantizar eficientemente el funcionamiento de los servicios de salud y a resolver la contratación de personal temporario, en el marco de la emergencia declarada, exceptuándolos en su caso del régimen de incompatibilidad aplicables a la actividad”.

Asimismo, se establece que, para atender las necesidades de equipamiento o insumos para afrontar la emergencia sanitaria, todos los procedimientos de contratación de bienes y servicios propiciados y llevados a cabo en el marco de la presente emergencia por el Ministerio de Salud se deberán tramitar con especial y prioritario despacho, debiendo referenciarse con la frase Trámite preferencial, atención para coronavirus (Covid-19).

Por otro lado, se faculta a los titulares de los Ministerios, Secretarías de Estado y de organismos descentralizados a dictar normas similares, complementarias y aclaratorias del presente, tendientes a la implementación de medidas que coadyuven en el esfuerzo para neutralizar la propagación de la enfermedad. Finalmente, se invita a los Poderes Legislativo y Judicial y a los municipios de la provincia a adherir al decreto o adoptar medidas de idéntico tenor.