En su visita a la capital entrerriana para la firma de convenios para finalizar escuelas técnica, el ministro de Educación de la nación Nicolás Trotta se refirió a la suspensión de la presencialidad en escuelas de localidades con riesgo epidemiológico alto, en tal sentido señaló que: “Gobernar implica tener coraje en el marco de la incertidumbre que transitamos. Claro que hemos aprendido mucho entre todos y todas, pero cuando se toma la decisión de suspender momentáneamente la presencialidad – que por supuesto es una decisión difícil y que a muchas familias les impacta-, sepan todas esas familias que adoptamos esa decisión para cuidar la salud, y con la mejora de los indicadores, retomamos la presencialidad como está ocurriendo el día lunes en la provincia de Entre Ríos”.

El titular de la cartera nacional respaldó además la decisión de Gustavo Bordet, “Es una decisión del gobernador Bordet que nosotros acompañamos”, aseguró y agregó que “el compromiso del gobernador de saber que tenemos que buscar el equilibrio justo en tener la mayor presencialidad con protocolos y también, por momentos, tomar ciertas decisiones que, por supuesto, son complejas para lograr descomprimir la saturación del sistema sanitario o las curvas de contagio”.

El nuevo edificio de la escuela de nivel inicial y primario Bazán y Bustos, albergará a unos 500 alumnos de #Paraná.
Con el ministro @trottanico recorrimos la obra, financiada en conjunto por el gobierno nacional y provincial. pic.twitter.com/M69BRpmiTF

— Gustavo Bordet (@bordet) May 8, 2021

Esta decisión de suspender una semana fortalece toda la perspectiva de sostener la presencialidad a lo largo del año sabiendo que estamos en el otoño, rumbo al invierno; que seguimos avanzando en la vacunación de nuestra sociedad. Pero no caigamos en debates falaces. Es momento de dialogar entre todos y todas”, insistió Trotta.

En relación al debate que se originó tras la toma de la medida, el funcionario nacional expresó que “la defensa de la escuela y la educación como herramienta de transformación no se vincula presencialidad sí, presencialidad no, en el marco de la pandemia”, sostuvo al momento de citar la ampliación de la educación inicial como se viene haciendo con los proyectos presentados por la provincia; y el crecimiento del 709 por ciento en la inversión del Estado Nacional en la construcción de escuelas de educación inicial, espacios educativos de transformación social. “Porque avanzaremos en la obligatoriedad por ley de la sala de tres.  Es ahí donde marcaremos el horizonte de la transformación”, acotó.

Finalmente manifestó que “Todos queremos presencialidad en las escuelas. Ahora le pedimos que tomen conciencia de la situación sanitaria que están en sus jurisdicciones y que están en alarma epidemiológica con las camas de cuidados intensivos saturadas y con curvas de contagio ascendentes. Hay que tomar medidas no sólo para cuidar a nuestros estudiantes y docentes, si no para cuidar la realidad sanitaria de todo el país”, insistió.