David Ezequiel Morato, el único detenido e imputado por el crimen del joven contador Gonzalo Calleja, declaró este martes en el marco de la causa que investiga la desaparición y muerte de la víctima. Además de la declaración indagatoria, se supo que llegaron los resultados de los análisis complementarios a la autopsia.

En la audiencia, se le recalificó el delito imputado. Formalmente Morato fue acusado de Homicidio calificado agravado por alevosía, premeditado y ejecutado por dos o más personas, en concurso real por robo, informó ElOnce. El fiscal Santiago Alfieri confirmó que se recaratuló la imputación, y tras eso, se notificó a las partes del informe complementario autópsico.

Detalles de la declaración

Morato declaró ante el fiscal, en compañía de su abogado defensor Eduardo Gerard. Allí, admitió que él fue el contacto que tuvo la víctima para llegar al barrio Consejo. Además también confirmó que tras la serie de desavenencias por la compra-venta de dólares, lo subieron por la fuerza al Fiat UNO de color azul para llevarlo hacia las afueras de la ciudad.

En esas circunstancias, mientras Morato manejaba, otra persona que iba atrás en el auto junto a Calleja, lo agredió y lo “apretó con el brazo en el cuello, provocándole la muerte”.

“Desde la perspectiva del Ministerio Público Fiscal son elementos de convicción que teníamos previamente y autónomos en relación a la versión del imputado respecto de su vinculación con el hecho, en relación a las circunstancias del lugar, el decir el vehículo en calles Pringles y Suipacha y como se dio el ataque. Sí hay una explicación de parte de él, respecto del móvil o la ausencia de una planificación para el hecho, cuando desde la Fiscalía sostenemos que había un motivo previo para la ideación del hecho y que así fue se aprovecharon del engaño, de que iba convencido de que iba a ser una transacción de dólares por pesos”, dijo e indicó además que para la Fiscalía el móvil habría sido “un robo: desde nuestra perspectiva hay elementos ajenos al relato de Morato que a nosotros nos sigue confirmando esa situación”.

“En la versión de Morato, él está junto a otra persona, al momento del ataque a Calleja. Desde el punto de vista de Fiscalía, momentos posteriores al hecho y posiblemente momentos inmediatos a descartar el cuerpo de la víctima, Morato se encontraba junto a dos personas más. Sobre esa línea estamos trabajando desde hace un tiempo”, resaltó el fiscal.

Resultados de la autopsia

Alfieri dijo que los informes que llegaron de parte de los forenses, patólogos y otros especialistas de la morgue, dan cuenta que se confirma el homicidio. “Y si bien en el primer informe no estaban muy claro algunos aspectos, sobre todo por la falta de marcas visibles en el cuerpo, fueron necesario exámenes anatomo-patológicos, análisis gástricos y de estudios internos que determinaron con precisión que se está frente a una asfixia mecánica”.

Esta acción producida por un brazo o bien una almohada, provocó el corte de ingreso de oxígeno en los pulmones y las secuelas que quedaron por la acción homicida.