En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de este jueves, los ediles trataron sobre tablas dos mensajes enviados por el Ejecutivo municipal: la Emergencia del Sistema Integral de Transporte de Pasajeros y la Adecuación Tarifaria del Servicio del Transporte Urbano de Colectivos. Ambas ordenanzas fueron sancionadas por unanimidad.
Antes del inicio del debate, la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano Katherina Stickel comunicó al cuerpo legislativo que “pensar una tarifa superior a los 1.000 pesos sería insostenible para los paranaenses” y garantizó que “el municipio va a seguir sosteniendo el Boleto Estudiantil Gratuito (BEGU), para el cual se destinarán 48 millones de pesos, a diferencia de los 14 millones que venía aportando para este beneficio”.
“El restablecimiento del servicio fue una de las condiciones para aprobar esta ordenanza, es por eso que a partir del domingo se normalizarán las frecuencias en el transporte urbano de colectivos en Paraná”, reveló.
Emergencia en Transporte
Luego de la palabra de la funcionaria comenzó el tratamiento de ambas iniciativas. La primera fue la Emergencia que permitirá al municipio, dentro de los 30 días de promulgada la ordenanza, rediseñar el sistema público de transporte en la capital provincial.
Sin la autorización del Concejo, la administración local tendrá la facultad para establecer modificaciones en temas vinculados a la operatividad del servicio, como cambios en las líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, paradas, entre otras cuestiones.
Durante este proceso de reformas, el Ejecutivo podrá tomar medidas extraordinarias y urgentes en el marco de la Emergencia. También podrá establecer porcentajes de incremento automático del precio del boleto a través de la fórmula que defina la propia municipalidad.
Suba del boleto
Finalmente se sancionó la Adecuación Tarifaria que establece un pronunciado aumento del boleto de colectivo urbano en Paraná. Se diagramaron bajo la conformación de dos grupos de servicios: por un lado, las líneas cuyo recorrido sea hasta 8 kilómetros en donde la suba será a 680 pesos y, por otro, las unidades que superan esa distancia predeterminada, para ellos el incremento alcanzará 830 pesos.
Primera sección
Hasta 8 km:
- Boleto Primario 68 pesos
- Boleto Secundario 170 pesos
- Boleto Terciario y Universitario 204 pesos
- Boleto Obrero 442 pesos
- Boleto Jubilado 306 pesos
- Boleto Nocturno 884 pesos
- Franja Horaria 544 pesos
- Combinado 680 pesos
Segunda Sección
Más de 8 km:
- Boleto Primario 83 pesos
- Boleto Secundario 208 pesos
- Boleto Terciario y Universitario 249 pesos
- Boleto Obrero 540 pesos
- Boleto Jubilado 374 pesos
- Boleto Nocturno 1.079 pesos
- Franja Horaria 664 pesos
- Combinado 830 pesos